sábado, 28 de mayo de 2011

GP CHINA - La culpa, del ‘Spaghetti’

Flavio Briatore. ©L.M.Reyes.
Lo que son las cosas, tres carreras ya disputadas con la súper escuadra de Ferrari y parece que es mejor que el asturiano se dedique a la cría del champiñón. Tras la primera carrera, Flavio Briattore, el chico de las trampas en Renault, hizo unos comentarios invitando a la gente de Maranello a centrarse en la temporada 2012, y a olvidarse de las 18 carreras restantes (19 si al final se disputa Bharein). El simpático italiano fue tachado de loco en España, una vez más, e incluso se le imputó estar buscando un hueco entre las banquetas del muro que paga Botín. Sin embargo, el copropietario del Queens Park Rangers parece que guarda aún algo de lucidez.
Si me permiten la licencia, como diría Chiquito, ¡La cosita está muy mala! Es cierto que la temporada pasada se pasaron malos momentos y que luego se remó a conciencia, aunque se muriese en la orilla, pero la diferencia de puntos esta temporada está empezando a ser escandalosa, y lo que es peor, la imagen en pista no permite soñar con una reacción rápida en el tiempo.
Tras las tres primeras citas del año pasado Massa encabezaba el campeonato con 39 puntos, mientras que Alonso y Vettel tenían 37, Button y Rosberg 35, y Hamilton 31. Este año el chico del dedo índice levantado aventaja tras tres carreras en 21 puntos a Hamilton, en 30 a Button, en uno más a su compañero, y en 42 puntos a Alonso. Vamos, existe una pequeña diferencia con la temporada pasada.
Me parece muy bien que desde Ferrari ya se ha asumido que el coche no va bien, que Alonso diga que es lo primero que hay que mejorar, que Gené comente que ya saben dónde está el problema, pero sinceramente me da la impresión de que en esta ocasión el enemigo está en casa y se llama Luca Cordero di Montezemolo.
Me he cansado de explicar los 16 años de sequía que tuvo la casa italiana hasta que el pequeño Napoleón (Jean Todt) juntó a Byrne, Brawn y Schumacher, pero es que cada vez se entiende más lo que está ocurriendo en Ferrari. Tienen a uno de los tres mejores pilotos de la actualidad, con lo que la plaza del Kaiser ha sido bien cubierta. Pero ni Domenicali, ni Aldo Costa, ni Pat Fry, que fue el encargado de estudiar las estrategias tras el fusilamiento en enero de Chris Dyer después del ridículo de Abu Dhabi, han logrado proporcionar un coche competitivo al asturiano. Éramos muchos los que esperábamos que rodaran cabezas en Italia tras el esperpento de la última carrera, quizás con la esperanza de que volvieran los años de grandeza a Ferrari. En mi caso no por el amor a los colores, sino porque un asturiano es su primer piloto. Pero Montezemolo nos dejó con las ganas, y se empeñó en seguir con su experimento con gaseosa, o más bien con spaghetti y Lambrusco.
Y es que, los males de los chicos del Cavallino son muchos. Llevan un año y tres carreras haciendo las peores salidas de los equipos de cabeza. Si uno analiza los tiempos empleados en el pit lane están entre uno y dos segundos más lentos por parada que sus rivales. En calificación ni se acercan a los tiempos de cabeza. La estrategia sigue dejando mucho que desear, y a pesar de que ayer Alonso le restaba importancia, lo cierto es que las dos paradas no eran lo idóneo en China. Si a eso se le suma que lo único que tenían hasta ahora, que era el ritmo de carrera, en China también se esfumó, lo cierto es que no nos quedan argumentos para confiar en una pronta mejoría.
A buen seguro que alguno de esos problemas se habrá resuelto tras tres semanas en Turquía, pero no creerán que en Red Bull se van a dormir. Entiendo que para Turquía tendrán resuelto el tema del Kers, y entonces a temblar, porque si es así, tanto Hamilton como Button tendrán difícil ganarle puestos a Vettel.
Por cierto, ayer vimos una carrera más que interesante. Los experimentos de la FIA y del pequeñín Ecclestone parece que empiezan a dar frutos, y las carreras tipo scalextric ya no se dan tanto. Eso sí, sigo diciendo que hay que estar muy puesto en el tema y tener una pantalla de tiempos al lado para enterarse de todo lo que pasa, y eso puede ser un problema para la mayor parte del público, aunque sinceramente, tampoco pasaría nada porque en eso también se hiciese otra limpieza de ultras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario