lunes, 7 de octubre de 2013

GP COREA - Una carrera, tres ganadores


Podio GP Corea 2013. @ P
La despedida de Corea del Mundial de Fórmula 1 nos ha dejado cosas muy interesantes en la carrera. Y es que los millones de Carlos Slim han sido la base para que el Hermanos Rodríguez de México DF vuelva a albergar una carrera del gran circo en detrimento de la cita coreana. Pero si digo que la carrera de Corea ha sido muy interesante, seguro que los tifosi y el 99% de los aficionados españoles me mirarán mal. Corea ha supuesto para Alonso el adiós definitivo a las esperanzas de luchar por el mundial. Su sexta plaza ha borrado cualquier atisbo de remontada en la lucha por el título. Si tras Singapur decíamos que el mundial quedaba listo para sentencia, en Corea parece que el jurado ha entregado su veredicto. Sin embargo, las luchas por la segunda plaza, por la cuarta, e incluso los rifirrafes en el paddock, nos han dejado una carrera de lo más interesante.

Vettel acaricia su Red Bull. @ RB
Sebastian Vettel sigue sin convencer a muchos aficionados de que es el mejor piloto de F1 en la actualidad, pero sus números son realmente aplastantes y va camino de ser uno de los grandes de este deporte. No solo está a punto de conseguir su cuarto mundial consecutivo, es que ayer, por ejemplo, se alzó con su cuarto Grand Chelem (pole, victoria y vuelta rápida). Para que se hagan una idea, Alonso tiene uno, y pilotos como Alain Prost ninguno. En victorias ya solo tiene por delante a Schumacher, Prost y Senna; y en las poles solo el alemán y el brasileño tienen mejores registros que él. Pero ya se sabe, el alemán seguirá siendo un “don nadie” para muchos, ellos sabrán por qué.

Kimi Raikkonen. @ P
Pero si alguien ha de llevarse los elogios en la carrera coreana ese es Kimi Raikkonen. Tras salir décimo, el finlandés acabó segundo en una carrera perfecta. Sin duda, la actuación de ayer de “Iceman” no hace más que refrendar mis comentarios acerca de la próxima temporada. Tener a Kimi con el otro Ferrari va a ser muy divertido, pero que muy divertido. Grosjean, que también firmó una gran carrera en Corea, aún se está preguntando como pudo ser adelantado por el finlandés cuando soñaba con cazar a Vettel. Y es que para mí Raikkonen, es junto a Hamilton, uno de los pilotos que más espectáculo genera en las carreras.

Hanilton y Rosberg. @ P
Y por último, el tercer vencedor del GP de Corea es el alemán Nico Hulkenberg. Su Sauber voló ayer en Yeongam, y mantuvo a raya a Alonso durante toda la carrera, y de paso a los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Seguro que muchos entienden ahora por qué Hulkenberg sonó tanto como compañero de Alonso el año que viene. Por cierto, lo de Mercedes ayer fue para hacérselo mirar. Tenían un coche capaz de haber luchado por el podio e incluso también por la carrera, y tiraron todo a la basura cuando mantuvieron en pista a Hamilton con las gomas destrozadas por insistir en seguir la estrategia en lugar de haber leído lo que estaba pasando en la pista. Y es que el inglés rodaba seis segundos por detrás de los pilotos que acababan de entrar al pit a poner gomas nuevas, todo un mundo. Un auténtico desastre el de los germanos, que siguen siendo el equipo con más jefes de la parrilla. Esperemos que Paddy Lowe enderece el barco que le ha dejado Ross Brawn y evite que esto vuelva a pasar. Ya es difícil conseguir hoy en día un set up del coche que te permita tutear a los Red Bull, pero si encima en el gran premio en el que lo consigues lo tiras todo por la borda por un error de estrategia, no tienes perdón.

Paul Hembery. @ P
Y hablando de perdones, una vez más Pirelli ha estado en el candelero. No tanto por la deslaminación del neumático de Sergio Pérez, que vino motivada por un bloqueo brutal en una frenada, si no por el cruce de declaraciones entre Alonso y Paul Hembery, y que acabó con el inglés pidiendo disculpas en el motorhome de los de Maranello. Que quieren que les diga, que para mí los dos tienen toda la razón. Cierto es que las gomas italianas han bajado tanto el listón que el próximo fabricante de neumáticos para la fórmula 1 poco tendrá que hacer para que se le considere bueno, pero también es cierto que las gomas son iguales para todos, y que si unos van rápido y otros no, o que si unos no las gastan y otro si, pues será que unos han hecho bien su trabajo y el resto no, ¿no les parece?

Y ya para terminar, en breve dedicaré un billete al tema de los ingenieros. Me estoy cansando de escuchar cosas acerca de Adrian Newey como si fuera el único gran ingeniero que ha habido en la fórmula 1. Nada más lejos de la realidad. Newey es uno de los cuatro grandes con Colin Chapman, Gordon Murray y Rory Byrne, pero estos nombres seguro que a la mayoría ni les suenan. Así que, en cuanto “frigodedo” se alce con el mundial, haremos un poco de repaso por la historia, que nunca viene mal. Sobre todo porque sin conocer la historia de este deporte, es mucho más difícil entenderlo. Y si los pilotos son importantes, los ingenieros más aún. Por cierto, es curioso que de los cuatro grandes dos son ingleses y dos sudafricanos. Ninguno es italiano… Será por eso que Luca Cordero di Montezemolo lleva casi dos años fichando británicos por el paddock. Empezó con Pat Fry, sacó de las filas del Imserso a Rory Byrne, y de momento parece que ha parado con James Allison. Seguro que el ex de Lotus no será el último, pero ¿quién será el siguiente en caer en las garras de “Don Vito”? Soñar es fácil…

3 comentarios:

  1. Colin Chapman y su Lotus John Player Special en color negro, inolvidables, en su dia era el coche mas apreciado entre los aficionados al Scalextric.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los Ingenieros. No te olvides de John Barnard de Patrick Head o de Dupesquier (no se si se escribe así) de Lotus y Renault y algún otro, aunque posiblemente hayan tenido menos continuidad en el tiempo y en consecuencia menos trayectoria. Hay que "repasar" un poco el tema pero Barnard por ejemplo trajo la fibra de carbono a la F1

    ResponderEliminar
  3. Nadie habla de Button, con ese trasto, a la estrategia contraria en cada gp, y pegadito a los grandes. Deja al centroamericano en mal sitio en cada carrera. vivan los polotos patrocinados!!

    Chusslot

    ResponderEliminar