lunes, 14 de octubre de 2013

GP JAPÓN - Dos gallos en el corral


María de Villota. @ L.M. REYES
La singularidad horaria de Japón con respecto a Europa hace que la carrera de Suzuka tenga siempre un aliciente con el que no cuentan las citas europeas. Si uno no madruga, se levanta bombardeado con comunicados y tiempos de las sesiones libres, y si lo haces, disfrutas de la fórmula 1 en estado un poco más puro, con menos publicidad en la tv, y sin nadie que te “moleste” en el salón. Este año, sin embargo, la mañana del viernes fue diferente. Desde muy temprano todos los medios de comunicación que utilizamos hoy en día ofrecían la misma noticia sin que uno la quisiera creer, María de Villota había sido encontrada muerta en un hotel de Sevilla. Sin que nadie se rasgue las vestiduras, hay que decir que esta madrileña de 33 años nunca ha sido lo que se dice un “crack” en el mundo del automovilismo, como algunos quieren recordarla ahora tras su muerte. Yo tuve la suerte de conocerla en Cheste en 2006, siendo ella piloto oficial de Chevrolet, y lo que sí que puedo afirmar, es que irradiaba felicidad y ganas de vivir, lo mismo que todos hemos podido ver tras su accidente el año pasado  probando para Marussia. Y aunque su currículum no es brillante, consiguió lo que muchos otros han soñado toda su vida y no han alcanzado, subirse a un fórmula 1. Muchos dirán que ser mujer y ser hija de Emilio de Villota influyó en esa consecución, pero lo cierto es que fue la primera mujer española en subirse a un F1, y por eso debemos recordarla, porque se puso una meta prácticamente inalcanzable, y no paró hasta que la consiguió, y porque cuando su sueño se había cumplido, y un absurdo accidente la apartó de los monoplazas, tuvo la fortaleza para reciclarse y trabajar para ayudar a los demás en ese año “extra” que su familia dice que les regaló. Por cierto, Bernie Ecclestone debería leerle la cartilla al responsable de que no se pudiera hacer el minuto de silencio de los pilotos ni en la parrilla, ni en el pit lane, ni en el paddock. Afortunadamente la FIA sí estuvo a la altura y Jean Todt presidió el homenaje en el box de la federación junto a Pedro Martínez de la Rosa, que fue el encargado de reunir a los pilotos como presidente de la GPDA que es.

Sebastian Vettel. @ RB
Bueno, y tras esta triste, pero obligada mención, vamos al meollo de la cuestión. Como avanzábamos en anteriores carreras, la temporada se ha terminado en cuanto a desarrollos y novedades se refiere, y ahora solo resta saber cuándo consigue Vettel su cuarto entorchado consecutivo. Todo parece indicar que la próxima carrera de la India será la elegida, y es que sus rivales parecen empeñados en ponerle la alfombra roja carera tras carrera.

El leitmotiv de esta temporada es ver como Alonso y Raikkonen juegan a ver quién de los dos califica peor para luego realizar brillantes remontadas, mientras que el cuarto en discordia, Lewis Hamilton se dedica a brillar en la calificaciones para luego desaparecer en carrera. Dicho así puede parecer un poco crítico el análisis, pero piensen un poco y juzguen ustedes. En esta ocasión, tan solo se salva de la quema Hamilton, porque el pinchazo en la primera vuelta al tocarse con Vettel nos impide saber si iba a tener ritmo de carrera o no, pero al final el resultado ha sido el de casi siempre, el Mercedes fuera del podio.

Kimi Raikkonen. @ P
Lo de Alonso y Raikkonen sí que ha sido tal cual figura en el guion. Massa y Grosjean campando a sus anchas en la calificación por delante de sus primeras espadas. Seguro que en Maranello están luchando ya para cambiar el reglamento y que pueda ser un tercer piloto el que el año próximo pueda hacer las calificaciones para sus dos estrellas. A este paso van a tener que disfrazar a Pedro Martínez de la Rosa para que se suba al coche los sábados en lugar de los pilotos oficiales.

Pero si de algo se ha hablado tras la carrera nipona es de estrategias. Por un lado la de Red Bull, criticada hasta la saciedad por la guardia pretoriana del piloto asturiano, y por otra la de Ferrari. Pero bueno, ¿alguien se ha olvidado de que hay un mundial en juego? ¿Va a permitir cualquier equipo que el segundo en la calificación lleve más puntos que el primero cuando este se juega un título? Si su respuesta es sí, es que se han perdido alguna lección en clase y deben volver a la escuela. Realmente la maniobra ha sido similar a la de Ferrari, lo que pasa es que en Ferrari a Massa ya no le importan mucho las órdenes de equipo porque sabe que le quedan dos telediarios al volante del bólido rojo. Este, aunque muchos aun no lo entiendan, es un deporte de equipo, y un mundial, ya sea de pilotos o constructores, vale mucho más que la honrilla de ganar un GP. Además, cuanto primero sea campeón Vettel, primero podrá batallar Webber por despedirse con una victoria del gran circo. Precisamente esa es la razón de que década tras década los patrones de la fórmula 1 hayan evitado tener a dos gallitos en el mismo corral, y tan solo “masoquistas” como Ron Dennis lo han intentado. Uff, se me olvidaba uno, Stefano Domenicali hará lo mismo el año que viene…

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