Sebastian Vettel. @ RBR |
Aparentemente el Gran Premio de la India no nos ha aclarado
nada acerca de quien va a ser el nuevo campeón del mundo. Sin embargo, si uno
analiza a fondo lo que ha ocurrido en Buddh podemos sacar unas conclusiones
interesantes. A primera vista, la cuarta victoria consecutiva de Sebastian
Vettel debería minar la moral de los tifosi de Ferrari, más aún cuando nadie ha
sido capaz de ganar dos carreras seguidas esta temporada. Pero como dice el
refrán, no siempre es oro todo lo que reluce.
Con esta victoria Vettel ha igualado una marca que no se
repetía desde 1988, ganar tres carreras consecutivas liderando todas las
vueltas. Por cierto, son tres y no cuatro, y es que la traducción les jugó una
mala pasada ayer a los chicos de Antena 3 en las entrevistas que hizo el
expiloto y presentador de la BBC Martin Brundel en el podio tras la carrera. El
hecho de que hayan tenido que pasar 24 años para lograr repetir la hazaña, y
que ni si quiera el propio Vettel la hubiera logrado el año pasado cuando
dominó el mundial de principio a fin nos da una idea de lo complicado que puede
ser que el hecho se repita en Abu Dhabi. Normalmente los profesionales de las
apuestas suelen basar sus movimientos en las estadísticas, así que si ustedes
quieren jugarse algún cuarto en la próxima carrera, no pongan a Vettel entre
los favoritos.
Por el lado contrario de esos porcentajes, nos encontramos a
Fernando Alonso y sobre todo a su Ferrari. Y es que van ya 17 carreras y la
máquina roja no ha fallado aún. Los dos abandonos de Alonso han sido por
accidentes, y eso tampoco es normal y rompe cualquier estadística. A la hora de
valorar que puede pasar en las tres últimas carreras, el hecho de que el
Ferrari no haya tenido ningún problema mecánico este año sigue siendo más un
punto en contra que un punto a favor si pensamos en que es casi imposible
terminar una temporada sin haber tenido una avería. No hay que olvidar que de
los tres ceros de Vettel, dos fueron por rotura del alternador. Tan solo la
normativa nos puede echar un cable en este aspecto. Antaño había muchos más
abandonos que ahora. Cuando las normas no eran tan restrictivas y no se
obligaba a que las piezas tuvieran una vida útil mínima, los diseñadores
llevaban al límite la mecánica y jugaban con márgenes muy pequeños, al estilo
de lo que aún se hace en la Copa América. En esa época se estrenaba muchas
cosas por carrera, ahora no, y eso hace que las roturas sean menores. Ahora las
cajas de cambio y los motores, duran varias carreras, mientras que antes en los
equipos punteros casi se estrenaba una unidad por carrera, e incluso se usaban
motores específicos para las calificaciones. Sin duda eran otros tiempos en los
que los F-1 si que iban al límite.
Pero también tenemos argumentos para ser positivos en el
futuro del ovetense. El Ferrari parece haber limado gran parte de su distancia
con los Red Bull. Si hace un par de carreras eran muchos los que los situaban
como tercer y hasta cuarto coche de la parrilla, algo que nunca compartí, ahora
queda demostrado que están tan solo un paso por detrás en las calificaciones,
pero en carrera ayer apabullaron a los McLaren e incluso Webber fue presa fácil
para el asturiano. Su velocidad punta en India fue espectacular, y no era solo
como la de los HRT, que no tenían nada de carga en las curvas. De haber
calificado bien el sábado, la victoria de Vettel hubiera peligrado, y si no
analicen los tiempos en carrera. Vamos, que no estamos en 2011 ni mucho menos,
a pesar de haber encadenado cuatro victorias del Red Bull.
Adrian Newey. @ RBR |
Entre las curiosidades de lo que hemos visto en la India, hay
que destacar las palabras de Alonso el sábado. El asturiano se encargó este fin
de semana de jugar sus opciones también fuera de la pista. Por su experiencia
sabe que las carreras no solo se ganan entre el semáforo en rojo y la bandera a
cuadros. Por eso se encargó de tratar de minar la moral de sus rivales y
espolear más si cabe la de su equipo afirmando que él no luchaba “contra
Vettel, sino contra Adrian Newey”, el gran ingeniero de Red Bull. La réplica la
dio Vettel en el podio afirmando que los triunfos son fruto de todo el equipo y
no de alguien en particular.
Efectivamente el coche sigue contando más que el piloto en
este deporte como nos hemos cansado de explicar, pero sin tener ambos elementos
al máximo no se ganan los mundiales, y el alemán ya lleva dos como él. La
verdad es que no recuerdo a nadie decir que en la época dorada de McLaren la
parrilla luchaba contra Gordon Murray en lugar de contra Alain Prost o Ayrton
Senna, que en la de Ferrari lo hicieran contra Rory Byrne en lugar de contra
Michael Schumacher, o que en 2005 y 2006 lo hicieran contra Bob Bell en lugar
de contra Fernando Alonso. Sin duda, el asturiano es consciente de todo esto de
sobra, pero igual que sabe desde niño lo que tiene que hacer cuando está subido
a un coche, desde hace un tiempo también sabe lo que tiene que hacer cuando
está fuera de él.
Schumacher y Vettel. @ RBR |
Por cierto, no puedo terminar sin recordar que en esta
carrera Michael Schumacher ha conseguido su último record. Con la carrera de la
India ha logrado alcanzar las 16.644 vueltas disputadas en un gran premio,
superando así las 16.631 que tenía Rubens Barrichello. El Kaiser se retira por
segunda vez a final de temporada, y en esta ocasión si abandonará la Fórmula 1
para siempre, al menos como piloto, porque no dudo que con el tiempo, y cuando
se canse de pilotar en el DTM o en la especialidad que elija ahora, volverá a
la F-1 para sentarse en el muro con Ferrari o Mercedes, pero de momento habrá
que esperar.
Como siempre un comentario interesante, directo y sobre todo ORIGINAL en el doble sentido: no solo propio y basado en unos profundos conocimientos sobre la F1, sino también distinto respecto a lo que los medios de comunicación reflejan. Enhorabuena Reyes!!!!
ResponderEliminarCiertamente has dado en la diana. Las opciones de cara al Brasil se irán delimitando en cada Gran Premio. Ayer Vetel tuvo una carrera cómoda pero no hubiera sido así teniendo detrás a Fernando en vez de a Weber que tuvo que hacer el trabajo sucio de retener al Ferrari. A favor de Fernando está su cabezonería: mientras diga que hay mundial habrá mundial. Tiempo al tiempo. Ayer fue una muestra.
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