lunes, 29 de octubre de 2012

GP INDIA - Cuestión de estadística


Sebastian Vettel. @ RBR
Aparentemente el Gran Premio de la India no nos ha aclarado nada acerca de quien va a ser el nuevo campeón del mundo. Sin embargo, si uno analiza a fondo lo que ha ocurrido en Buddh podemos sacar unas conclusiones interesantes. A primera vista, la cuarta victoria consecutiva de Sebastian Vettel debería minar la moral de los tifosi de Ferrari, más aún cuando nadie ha sido capaz de ganar dos carreras seguidas esta temporada. Pero como dice el refrán, no siempre es oro todo lo que reluce.

Con esta victoria Vettel ha igualado una marca que no se repetía desde 1988, ganar tres carreras consecutivas liderando todas las vueltas. Por cierto, son tres y no cuatro, y es que la traducción les jugó una mala pasada ayer a los chicos de Antena 3 en las entrevistas que hizo el expiloto y presentador de la BBC Martin Brundel en el podio tras la carrera. El hecho de que hayan tenido que pasar 24 años para lograr repetir la hazaña, y que ni si quiera el propio Vettel la hubiera logrado el año pasado cuando dominó el mundial de principio a fin nos da una idea de lo complicado que puede ser que el hecho se repita en Abu Dhabi. Normalmente los profesionales de las apuestas suelen basar sus movimientos en las estadísticas, así que si ustedes quieren jugarse algún cuarto en la próxima carrera, no pongan a Vettel entre los favoritos.

Por el lado contrario de esos porcentajes, nos encontramos a Fernando Alonso y sobre todo a su Ferrari. Y es que van ya 17 carreras y la máquina roja no ha fallado aún. Los dos abandonos de Alonso han sido por accidentes, y eso tampoco es normal y rompe cualquier estadística. A la hora de valorar que puede pasar en las tres últimas carreras, el hecho de que el Ferrari no haya tenido ningún problema mecánico este año sigue siendo más un punto en contra que un punto a favor si pensamos en que es casi imposible terminar una temporada sin haber tenido una avería. No hay que olvidar que de los tres ceros de Vettel, dos fueron por rotura del alternador. Tan solo la normativa nos puede echar un cable en este aspecto. Antaño había muchos más abandonos que ahora. Cuando las normas no eran tan restrictivas y no se obligaba a que las piezas tuvieran una vida útil mínima, los diseñadores llevaban al límite la mecánica y jugaban con márgenes muy pequeños, al estilo de lo que aún se hace en la Copa América. En esa época se estrenaba muchas cosas por carrera, ahora no, y eso hace que las roturas sean menores. Ahora las cajas de cambio y los motores, duran varias carreras, mientras que antes en los equipos punteros casi se estrenaba una unidad por carrera, e incluso se usaban motores específicos para las calificaciones. Sin duda eran otros tiempos en los que los F-1 si que iban al límite.
 
Pero también tenemos argumentos para ser positivos en el futuro del ovetense. El Ferrari parece haber limado gran parte de su distancia con los Red Bull. Si hace un par de carreras eran muchos los que los situaban como tercer y hasta cuarto coche de la parrilla, algo que nunca compartí, ahora queda demostrado que están tan solo un paso por detrás en las calificaciones, pero en carrera ayer apabullaron a los McLaren e incluso Webber fue presa fácil para el asturiano. Su velocidad punta en India fue espectacular, y no era solo como la de los HRT, que no tenían nada de carga en las curvas. De haber calificado bien el sábado, la victoria de Vettel hubiera peligrado, y si no analicen los tiempos en carrera. Vamos, que no estamos en 2011 ni mucho menos, a pesar de haber encadenado cuatro victorias del Red Bull.

Adrian Newey. @ RBR
Entre las curiosidades de lo que hemos visto en la India, hay que destacar las palabras de Alonso el sábado. El asturiano se encargó este fin de semana de jugar sus opciones también fuera de la pista. Por su experiencia sabe que las carreras no solo se ganan entre el semáforo en rojo y la bandera a cuadros. Por eso se encargó de tratar de minar la moral de sus rivales y espolear más si cabe la de su equipo afirmando que él no luchaba “contra Vettel, sino contra Adrian Newey”, el gran ingeniero de Red Bull. La réplica la dio Vettel en el podio afirmando que los triunfos son fruto de todo el equipo y no de alguien en particular.

Efectivamente el coche sigue contando más que el piloto en este deporte como nos hemos cansado de explicar, pero sin tener ambos elementos al máximo no se ganan los mundiales, y el alemán ya lleva dos como él. La verdad es que no recuerdo a nadie decir que en la época dorada de McLaren la parrilla luchaba contra Gordon Murray en lugar de contra Alain Prost o Ayrton Senna, que en la de Ferrari lo hicieran contra Rory Byrne en lugar de contra Michael Schumacher, o que en 2005 y 2006 lo hicieran contra Bob Bell en lugar de contra Fernando Alonso. Sin duda, el asturiano es consciente de todo esto de sobra, pero igual que sabe desde niño lo que tiene que hacer cuando está subido a un coche, desde hace un tiempo también sabe lo que tiene que hacer cuando está fuera de él.

Schumacher y Vettel. @ RBR
Por cierto, no puedo terminar sin recordar que en esta carrera Michael Schumacher ha conseguido su último record. Con la carrera de la India ha logrado alcanzar las 16.644 vueltas disputadas en un gran premio, superando así las 16.631 que tenía Rubens Barrichello. El Kaiser se retira por segunda vez a final de temporada, y en esta ocasión si abandonará la Fórmula 1 para siempre, al menos como piloto, porque no dudo que con el tiempo, y cuando se canse de pilotar en el DTM o en la especialidad que elija ahora, volverá a la F-1 para sentarse en el muro con Ferrari o Mercedes, pero de momento habrá que esperar.

2 comentarios:

  1. Como siempre un comentario interesante, directo y sobre todo ORIGINAL en el doble sentido: no solo propio y basado en unos profundos conocimientos sobre la F1, sino también distinto respecto a lo que los medios de comunicación reflejan. Enhorabuena Reyes!!!!

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  2. Ciertamente has dado en la diana. Las opciones de cara al Brasil se irán delimitando en cada Gran Premio. Ayer Vetel tuvo una carrera cómoda pero no hubiera sido así teniendo detrás a Fernando en vez de a Weber que tuvo que hacer el trabajo sucio de retener al Ferrari. A favor de Fernando está su cabezonería: mientras diga que hay mundial habrá mundial. Tiempo al tiempo. Ayer fue una muestra.

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