lunes, 15 de octubre de 2012

GP COREA - Ya es cosa de dos




Newey, Webber, Vettel y Alonso. @ Ercole Colombo

Si algo nos ha dejado claro el Gran Premio de Corea es que al final de la temporada tendremos tricampeón del mundo. Aunque aún resten cuatro carreras, ya no hay dudas que el mundial es cosa de dos, Vettel y Alonso, y que uno de los dos se convertirá en Brasil en el noveno hombre que consigue tres Campeonatos del Mundo de Fórmula 1. Si primero habíamos eliminado a Button y Webber, en Corea se caen de la lucha Raikkonen y Hamilton. Tan solo una improbable carambola podría dar esperanzas a cualquiera de los dos.

Fernando Alonso. @ Ercole Colombo

Pero Corea nos ha dejado más cosas claras que los aspirantes al título. Por un lado podemos afirmar claramente que Adrian Newey ha vuelto a dar con la tecla apropiada y su Red Bull vuelve a ser el mejor coche de la parrilla. No con el dominio insultante del año pasado, pero si con esas décimas que te permiten luchar con un grado más de comodidad que tus rivales. Y por otra parte, también nos queda claro que, aunque muchos en España se encargan cada semana de tratar de convencernos que el Ferrari es un “patato”, como dicen mis estupendos compañeros de tertulia en Onda Cero, lo cierto es que ya es el segundo mejor coche de la parrilla, aunque uno de los pilotos no esté entre los diez primeros de la misma.
Una de dos, o Luca Cordero de Montezemolo ha mandado a Felipe Massa a un curso acelerado de esos de CCC, o al brasileño le ha caído un rayo y ha aprendido a pilotar, o resulta que el Ferrari no es tan malo como parecía, juzguen ustedes. Vale que en Japón hubiese abandonos entre los pilotos “top”, y que eso permitiese a Massa acabar segundo, pero en Corea estuvo siempre detrás de Alonso, incluso llegaron a mandarle levantar desde el muro para mantener una distancia mayor con su compañero. También es cierto que este piloto nos tiene acostumbrados a unos finales de temporada con buenos resultados, coincidiendo siempre curiosamente con los periodos en los que la casa de Maranello debe hacer oficial su renovación.

Sebastian Vettel. @ Ercole Colombo

Pero volvamos a la lucha por el mundial. Aunque cuatro carreras son muchos puntos, prácticamente la mitad de los que ahora tienen Alonso y Vettel, y cualquiera puede dar una sorpresa, lo cierto es que las cosas no pintan excesivamente bien para el de Oviedo. De los cuatro circuitos que restan, el de Estados Unidos es nuevo, pero si en los otros tres el asturiano no ha vencido nunca, resulta que el alemán ha vencido en los tres. No es que este sea un dato clave, pero si nos aporta una idea de lo que puede suceder a partir de ahora. A favor de Alonso cabe destacar que es uno de los pilotos de la parrilla que mejor se adapta a un nuevo trazado, y que Estados unidos puede ser su baza. Además, una vez que las aguas han vuelto a su cauce tras las declaraciones del asturiano en Japón, Domenicalli sabe que no tiene margen de error si quiere seguir al frente de la nave italiana, y pondrá toda la carne en el asador para tener contento a su estrella.
Por cierto, no puedo dejar de comentar las barbaridades que se han podido leer esta semana en algunos medios de comunicación españoles como es el caso del diario As. Que hagan cruzada por un piloto español como hace con los futbolistas para tratar de vender más ejemplares puede ser hasta comprensible, pero que publiquen barbaridades como el supuesto complot que podría haber entre Red Bull y Lotus para dejar fuera al asturiano me parece vergonzoso. Algún redactor iluminado, y algún jefe listillo se encargaron de insinuar que los accidentes de Grosjean y Raikkonen con Alonso podrían estar orquestados desde Red Bull, que tiene al igual que Lotus a Renault de motorista. Vale más que ambos personajes se dediquen a ir al cine, porque la ciencia ficción está en las salas, y además así engordamos un poco las taquillas que falta les hace. Parece que la nueva cruzada española debe ser contra los pilotos de Lotus. Pues nada, mandaremos a nuestros ejércitos contra ellos igual que hicimos en 2007 contra McLaren.
Y hablando de mártires de la prensa española, poco que comentar de Lewis Hamilton. McLaren ha vuelto a fallarle cuando más les necesitaba. Las dos últimas carreras han dado al traste con sus opciones de conseguir otro entorchado, y probablemente más de uno entienda ahora sus razones para irse de la casa de Woking. El inglés ha estado mucho más centrado este año y ha cometido menos errores que la pasada temporada, pero los fallos en su equipo, tanto de mécanica como de pits stops a principios de temporada han sido garrafales. A pesar de contar con un coche rápido, han sido muchas las carreras en las que no han tenido ritmo de carrera, y la de Corea es un buen ejemplo. Así no se puede ganar un mundial. Esperemos que Ross Brawn sepa darle la montura que necesita y vuelva a convertirse en uno de los favoritos al título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario