lunes, 24 de septiembre de 2012

GP SINGAPUR - Seis carreras de infarto


El podio de Singapur. @ Ercole Colombo

Llevamos 14 carreras este año y carrera tras carrera parece que se confirma que este será el mundial de los despropósitos. Sin un equipo que domine a placer ni un piloto que imponga su ley, el mundial 2012 será para el que cometa menos fallos. El binomio Fernando Alonso y Ferrari llevan toda la temporada sin cometer un fallo importante, lo que les permite haber puntuado en todas las carreras exceptuando en Bélgica, donde Romain Grosjean les aguó la fiesta en la salida. ¿Podemos decir que tenga ya el mundial casi en sus manos? Pues con 150 puntos en juego por supuesto que no, pero cada carrera que pasa los de Maranello eliminan a un rival de cara a la lucha por el título. Ya que hemos entrado en la recta final del campeonato con solo seis grandes premios por disputar, analicemos un poco las opciones de los aspirantes.
Tras Singapur quizás no nos equivocamos demasiado si decimos que tan solo hay tres pilotos que puedan pelear con Alonso por el mundial. Mark Webber y Jenson Button, con 61 y 75 puntos de desventaja respectivamente, no deberían de estar en la lucha final. Los dos segundos espadas de Red Bull y McLaren han demostrado este año lo que son, buenos pilotos que se encuentran un peldaño por debajo de sus compañeros de equipo, y que tan solo cuando cuentan con un coche netamente ganador, como fue el caso del australiano los últimos años, o el del inglés cuando estuvo con Ross Brawn, pueden optar a ganar un título. Eso sí, siempre y cuando no tengan de compañero a uno de los pilotos de la triada que domina las pistas (Alonso, Hamilton y Vettel).

Lewis Hamilton. @ Ercole Colombo

Pero la gran duda que nos queda tras la carrera de Singapur es si el siguiente clasificado en la tabla por encima de los dos que hemos descartado sigue teniendo opciones al título. Lewis Hamilton es la cara y la cruz de este campeonato. En las últimas ocho carreras tiene tres victorias y cuatro ceros, y así es difícil ganar el campeonato. Aún así, está a 52 puntos del asturiano. El pupilo de Dennis lo tiene complicado. Necesita uno o dos ceros de Alonso, y al menos ganar dos o tres carreras, y eso sí, sumar en todos los grandes premios que restan. Todo esto puede parecer una quimera, pero es el único piloto de la parrilla al que Alonso teme, y eso nos puede dar una idea de su potencial.
Y llegamos al “rara avis” del Gran Circo. Kimi Raikkonen es ante todo un “personaje”. Frío, calculador, amante de los rallyes y huidizo de los entrenamientos, el finlandés ha logrado colarse entre los aspirantes al título sin ganar una sola carrera este año. Su regularidad es aplastante. Es el único junto a Nico Rosberg que ha terminado todas las carreras esta temporada, además se ha subido a seis podios y salvo en China, ha puntuado en todas las citas. En 2007 ya les levantó un campeonato a Alonso y Hamilton en la última carrera, y aunque yo no apostaría por él, si estoy seguro de que ganará una carrera antes de terminar el año y que llegará a las tres últimas con opciones.
De Sebastian Vettel poco podemos decir. Tras sus dos títulos con el súper Red Bull de Adrian Newey esperábamos más de él. Es cierto que es segundo a 29 puntos a pesar de tener tres ceros este año pero, aunque no dudo que es el tercer piloto de la parrilla y el único de momento que puede aspirar a pelear con Alonso y Hamilton cara a cara, aún no ha demostrado que es un auténtico top. Quizás este sea un buen momento para demostrar que sus dos títulos no fueron solo gracias a Newey.
Ya para el final nos quedamos con Alonso. El asturiano ha demostrado este año que es el piloto a batir. Si hablábamos antes de la regularidad de Raikkonen, la del asturiano es simplemente perfecta. Ni ha cometido errores de bulto, ni su coche ha fallado en todo el año. Esas dos premisas, que precisamente son las que le han colocado en lo más alto, pueden ser las que más tema el de Oviedo. Desde que en los 70 se aumentó el calendario a 15 carreras, tan solo tres pilotos han conseguido terminar el campeonato con un solo cero en el casillero, Michael Schumacher, Jenson Button y Sebastian Vettel, y los tres contaban en ese momento con una máquina perfecta que dominaba el campeonato. ¿Será el Ferrari igual esta temporada? Pienso que no. Es casi imposible terminar sin fallos de pilotaje o de mecánica, y si sus rivales no los hubieran tenido, la situación en el mundial sería bien distinta. Mientras tanto Alonso es el gran favorito, y las seis carreras que faltan serán de infarto,“álea iacta est”.

1 comentario:

  1. Ni Vettel, ni Alonso ni Hamilton. El Mundial se lo jugarán los ingenieros con el material que les pondrán sobre la pista en cada gp que resta. Triste pero es así. Los pilotos son auténticos muñecos, marionetas sobre la pista. Eso sí, hay muñecos feos que no hacen nada, y otros con pilas que hablan, mean y hasta hacen pompitas ellos solos...
    Chus Reyes.

    ResponderEliminar