lunes, 3 de septiembre de 2012

GP BÉLGICA - Hasta el rabo todo es toro


Grosjean pasa por encima de Alonso. @ Antena 3

 Aunque la estadística no es una ciencia exacta, en la fórmula 1 suele dar muy buenos resultados. Hasta hace un par de días parecía que a Fernando Alonso le esperaba un paseo triunfal camino de su tercer título pero, el viejo circuito de Spa Francorchamps y el fallo de Romain Grosjean se han encargado de poner un poco más difíciles las cosas al asturiano. La estadística dice que es casi imposible terminar un campeonato sin acumular un cero en el casillero, y en Bélgica Alonso no fue la excepción.
En casi 63 años de fórmula 1 tan solo un piloto ha logrado puntuar en todas las carreras en una temporada. Obviamente fue el Kaiser Michael Schumacher en 2002 con Ferrari. El alemán ganó 11 carreras, fue segundo en cinco y tercero en una, con lo que no se bajó del podio en los 17 GP. Además, desde que se disputan más de 10 GP por temporada, solo hay otro piloto que lograse terminar todas las citas en un mismo año, aunque sin puntuar en todos. Fue Nick Heidfeld en 2008 con un BMW Sauber.
El abandono de Alonso le impide alcanzar el record de Schumacher de 24 carreras seguidas puntuando, pero sigue siendo el mejor colocado de cara a los 8 GP que restan. Por cierto, ya que hablamos de Schumacher, aunque en muchos sitios haya salido que este fue su GP 300, realmente será en Monza donde cumpla su tercera centena, porque hay que recordar que en Francia 1996 no llegó a tomar la salida al romperse antes el motor de su Ferrari.
Aunque cuatro pilotos se quedaron en la salida fatal de Grosjean, lo cierto es que hay mucho que comentar de la carrera. Lo primero que no hay que demonizar al francés por su accidente. Yo lo considero un lance del juego provocado posiblemente por su exceso de fogosidad. Nada que una ducha fría pueda calmar. Cierto es que las consecuencias pudieron ser muy graves, pero no debemos olvidar de que esto es F-1 y el peligro es constante en cada curva. Por eso, la sanción de no participar en Monza me parece correcta, pero este año hay gente como Maldonado que ya debería de haber pasado por el purgatorio y continúa rodando libremente por las pistas.
Aunque pueda parecer normal la sanción, lo cierto es que desde 1994 no se producía. Esa temporada fueron tres los pilotos sancionados con una carrera, Eddie Irvine, al que tras reclamar le aumentaron a tres carreras de sanción, Mika Hakkinen y Michael Schumacher, aunque este último fuera por irregularidades en su monoplaza.

Kimi Raikkonen bajando por Eau Rouge. @ Ercole Colombo

Pero, si hay algo con lo que quedarse para el recuerdo en esta carrera a parte del espectacular accidente es el adelantamiento de Kimi Raikkonen a Schumacher. El alemán es llamado Míster Spa por sus 6 victorias allí, sin embargo, es un circuito donde los finlandeses se le atragantan. En el año 2000, se pudo ver allí el que muchos denominan el mejor adelantamiento de la historia de la F-1. Mika Hakkinen aprovechó el rebufo del doblado Ricardo Zonta y adelantó de una vez al italiano y al propio Kaiser. Este año ha sido Kimi Raikkonen el que en una acción magistral, quizás con un punto de locura, se coló al alemán en Eau Rouge. Yo mismo consideraba que Eau Rouge ya no era una chicane de valientes porque desde hace unos años se puede pasar a fondo, pero el gran Kimi se ha encargado de cambiar esa idea, y demostrar que cualquier curva puede ser tenida en consideración si se pone toda la carne en el asador. El finlandés se ha colado ya en la clasificación entre los hombres que han conseguido victorias este año, aspira al título y no me cabe la más mínima duda que su victoria esta temporada está muy cercana.

Jenson Button. @ Ercole Colombo

Y qué decir de McLaren. La escuadra de Woking parece que se ha convertido en un polvorín. Con la renovación de Hamilton pendiente, un par de tweets suyos explicando las diferencias de su alerón con el de Button en calificación, y mostrando una telemetría han hecho saltar las alarmas en el equipo de Martin Whitmarsh. Para colmo de desgracias para el pupilo de Dennis, su compañero Jenson Button se alzó con la victoria de una forma aplastante. Desde luego es una pena que Luca Cordero de Montezemolo no le eche los arrestos suficientes para cargarse a Felipe Massa, llevarse al inglés a Ferrari el año que viene, y verlo de nuevo competir junto a Alonso. Estoy seguro de que el “abuelo” Bernie se frotaría las manos solo de pensarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario