martes, 11 de septiembre de 2012

GP ITALIA - ¿Ultras o tifossi?


Hamilton y Alonso en el podio. @ Ercole Colombo

La F-1 abandona Europa y, al contrario de lo que ocurrió el año pasado con Vettel, en esta ocasión la pelea por el campeonato no ha hecho más que comenzar. Tras 13 carreras tres escuderías llegan muy fuertes a la recta final del certamen. Ferrari demostró en la calificación y en la carrera que tiene un coche ganador, McLaren se ha llevado el triunfo en las tres últimas citas, y en Red Bull siguen contando con un coche que, aunque no es rápido a una vuelta, si que puede mantener el ritmo en carrera. Sin embargo, Monza nos ha dejado unas cuentas cosas que analizar.
Para empezar, y dado que la memoria suele ser bastante frágil para algunos, me gustaría mostraros un video comparando las dos maniobras de Alonso y Vettel en 2011 y en 2012 en la denominada Curva Grande de Monza. Todos habréis visto la de este año en la que sancionan a Vettel, pero muchos no recordareis la del año pasado en la que no se sancionó a Alonso. Que conste que, para mí, aunque las dos maniobras tengan la misma intención, ninguna debería de ser punible, porque como he escrito en anteriores ocasiones la norma del segundo cambio de dirección me parece absurda y no refleja el auténtico espíritu de las carreras de F-1. Pero, si hay que respetarla, es mejor que juzguen a todos por igual, y no solo cuando alguien se queje por la radio. Es cierto que las consecuencias no fueron las mismas, pero a Grosjean en Spa se le sancionó por lo que pudo haber pasado y no por lo que realmente pasó, como pone el informe de la FIA, así que juzguen ustedes.
Pero, si hay algo que Monza ha dejado claro es que Hamilton y McLaren si cuentan para el título. Con Button hundido, el pupilo de Dennis se ha situado ya segundo a pesar de tener tres ceros en su casillero. Ha hecho olvidar sus trastadas con el twitter en Spa, y Martin Whitsmarsh ha vuelto a cortejarlo como un patrón totalmente enamorado. Hamilton es fundamental en su proyecto 2013, y sabe que no va a tener otro piloto que le garantice poder luchar por el título. Por mucho que se haya hablado de que pueda ir a Mercedes, yo no me lo creo, y Hamilton también sabe que en los equipos que podría luchar por el título, o no tienen volante libre, o existe alguna traba contractual que le impediría sentarse en el coche. Sin duda habrá matrimonio entre ambos.
Por cierto, por mucho que nos intenten vender Monza como un circuito lleno de apasionados tifossi que entienden como nadie la F-1, lo cierto es que se puede decir que al final son como los ultras que antaño había en Montmeló, o como los que aún perviven en muchos campos de futbol. Es lógico que celebrasen el tercer puesto de Alonso como si hubiera ganado la carrera, pero de ahí a pitar al ganador hay un trecho. La pasión latina a veces es dañina en el deporte, y el respeto debe primar sobre todo, más aún cuando tanto Hamilton como Pérez hicieron un fin de semana excelente. Sin duda, el hecho de que un italiano no haya ganado un campeonato del mundo desde 1953 con Alberto Ascari en Ferrari, y que no hayan ganado una carrera desde la de Giancarlo Fisichella en Malaisia con Renault, hace que para ellos Alonso sea como un hijo adoptivo. Más aún cuando el asturiano siempre se ha sentido a gusto con la cultura italiana al conocerla muy bien desde sus inicios en el karting. Pero insisto que el respeto no debe perderse.  

Hamilton encabeza el GP. @ Ercole Colombo

Pronosticar algo para las siete carreras que restan es muy difícil. Si tuviese que apostar reduciría las opciones a Alonso y Hamilton, pero tanto Vettel como Raikkonen pueden meterse en la pelea. Alonso es el más fuerte de cara al campeonato, pero Hamilton sigue siendo más rápido a una vuelta. Son los dos pilotos más en forma y tienen los dos mejores coches. El McLaren lo ha demostrado en las tres últimas, y si Alonso no es ni mucho menos el mejor en calificación, el hecho de que estuviese convencido de haber hecho la pole de no fallar la suspensión y sus tiempos en la Q1 y Q2 nos indican que el Ferrari es todo un “pepino” como diría la gran Beatriz Pérez Aranda (ver video abajo). Que Alonso y Hamilton lleven tres victorias cada uno no debe hacernos olvidar a Raikkonen con cero y Vettel con una. El finlandés es muy regular y sigo diciendo que vencerá antes de terminar el año, a pesar de que se haya convertido en el foco de las mofas de algunos “periodistas”. Y el alemán creo que aún no ha presentado sus credenciales este año. Si quiere demostrar que es un grande debe hacer una segunda parte de temporada mejor que la primera. En Monza rompieron una racha de 33 carreras seguidas con un Red Bull entre los puntos, y así no se pelea por un título. Pero insisto, aun es pronto y con 175 puntos en juego, todo puede suceder...

3 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis y muy divertido el "toque" que le das. Efectivamente, Alonso está muy sólido y sabemos lo buen piloto que es, por lo que pienso que es el favorito, pero sin duda, aún no está todo decidido y podríamos acabar sufriendo con la calculadora en la mano.

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño dato con respecto a la maniobra de Vettel y Alonso, el año pasado ciertamente a Alonso no se le sanciono, pero es que la normativa era diferente, esta temporada se modifico, ahora los pilotos tienen la obligacion de dejar espacio, es decir, que no pueden "empujar" a otro fuera de la pista, esa es la norma que se le aplico tambien a Grosjean con el agravante añadido de haber causado una colision que "elimino" de la carrera a dos "contendientes" al mundial, (parece ser que si en vez de Hamilton y Alonso hubiera sido De la Rosa la sancion hubiera sido distinta,vease Maldonado...)
    Por otra parte, felicidades por el blog, siempre me gusta leer tu opinion de las carreras(aunque a veces se te vea un poco el plumero con tu piloto favorito ;)
    Estaria bien que añadieras algun comentario a la "posible" marcha de Hamilton a mercedes, la guerra de declaraciones este fin de semana a sido espectacular. Yo pensaba que las renovaciones de contrato se solian negociar en los despachos, pero parece ser que en Mclaren no opinan igual

    ResponderEliminar
  3. P.D. Ya se que "ha sido" es con H, deberian de añadir la opcion de editar los comentarios, es dificil escribir con el corrector automatico en Ingles.

    ResponderEliminar