lunes, 10 de octubre de 2011

GP JAPÓN - ¿Es Vettel uno de los grandes?


Sebastian Vettel. © L.M.Reyes.

El libro de oro de la F-1 tiene desde ayer un nuevo miembro. No se entra en la élite del automovilismo por haber conseguido un título mundial, pero cuando reeditas este logro al año siguiente ya tienes muchas papeletas para entrar en la historia por la puerta grande. Son muchos los que opinan que con un monoplaza tan efectivo como el Red Bull de este año es difícil no ganar, pero Vettel ha demostrado que ha estado a la altura de los más grandes no cometiendo errores graves. Tan sólo el final de la carrera de Canadá puede merecer una reprimenda de Horner. Sus números están ahí para cerrar bocas, y para hacer más meritorios sus triunfos.
Lo primero en lo que nos debemos fijar es su edad. Ha destrozado todos los records que había hasta la fecha de triunfos en función a la juventud. Tan sólo le ha quedado el del debutante más joven, que curiosamente sigue en manos de Alguersuari dos años después. El último en fijar su nombre ha sido el que tenía Alonso de bicampeón mundial.
Pero además, tiene muy cerca dos marcas estratosféricas, las de poles y victorias en una temporada. La primera la atesora Nigel Mansell con el mítico Williams FW 14 B con motor Renault en 1992. El inglés consiguió ese año 14 poles, eso sí, de un total de 16 carreras. Porque Vettel lleva ya 12 de 15 disputadas, pero a falta de las cuatro que restan para terminar el mundial. Para los que conocieron la F-1 con Alonso, decirles que eso si que era un monoplaza que dominaba aplastantemente a sus rivales. Debutó un año antes y tan sólo la magia de Senna fue capaz de parar sus triunfos y arrebatarles el campeonato con el vetusto McLaren Mp4/6. Por cierto, saben quién fue el diseñador del todopoderoso Williams, pues el mismo que ha diseñado el Red Bull de Vettel, Adrian Newey.
La segunda marca a batir en lo que queda de año es la de triunfos en una temporada. El registro es de Michael Schumacher en 2004, y el monoplaza el Ferrari F2004 diseñado por el sudafricano Rory Byrne, el mismo que ha sonado en los mentideros de la F-1 en los últimos meses para volver a Maranello a poner orden en las ideas de sus ingenieros. El Kaiser se llevó esa temporada 13 victorias de las 18 posibles. Vettel lleva nueve, con lo que sumando las cuatro restantes empatará a Schumacher, aunque con peor promedio.

Jenson Button. © L.M.Reyes.

Y si analizando todos estos números, aún no creen que Vettel debe estar entre los grandes de este deporte, podemos analizar lo que ha ocurrido estas dos temporadas. La pregunta es clara. ¿A caso el RB7 que Red Bull utiliza este año es muy superior al Rb6 del año pasado? Pues contrariamente a lo que se pueda pensar, creo que no. Pero analicemos los resultados de los dos monoplazas de Newey. El año pasado, a falta de cuatro carreras, la gente de Horner llevaba seis carreras ganadas, cuatro de Webber y dos de Vettel. En McLaren llevaban las mismas que este año, cinco. Aunque Hamilton y Button se hayan repartido los triunfos inversamente, este año tres para Button y dos para Hamilton. Button es otro de los valores en alza esta temporada. Contrariamente a lo que yo habría apostado, ha superado a su compañero rodando mejor que el año que ganó el mundial con Brawn, mientras que Hamilton se ha visto muy descentrado con todas las polémicas en las que ha estado metido, rindiendo menos de lo que se puede esperar de él.
Entonces, ¿por qué nos parece el dominio de Vettel y su RB7 tan abrumador? Porque mientras que el año pasado Alonso llevaba cuatro triunfos, esta temporada tres de esas victorias han ido a parar al germano, y además, las cuatro de Webber también. La conclusión es clara. Por un lado Horner se ha dejado de tonterías y ha apostado por su mejor piloto, evitando que ambos peleen en la pista tras las calificaciones. Por otro, que en Ferrari están mucho peor que el año pasado. Massa sigue sin sumar nada, y Alonso, a pesar de haber pilotado con menos errores que el año pasado, no ha podido llevarse más que un triunfo. La arenga de Montezemolo a su equipo en Abu Dhabi el año pasado tras el ridículo en la estrategia de la última carrera no ha servido para mucho. Su falta de competitividad ha ayudado a que el reinado de Vettel sea más esplendoroso de lo que debiera. No le quito méritos ni mucho menos a Vettel, pero si peleas contra un equipo en lugar de contra dos, es un poco más fácil. Aún así, debemos rendir pleitesía al nuevo bicampeón. ¡Larga vida al rey germano!

2 comentarios:

  1. Ferrari se aferra a que ya están preparando el monoplaza del 2012; y creen ustedes que RedBull no? Señoras y señores, prepárense para otro trono de Vettel.
    Por cierto, su vuelta rápida del sábado, llegando a tocar 2 veces la tierra, para guardar en la retina. Eso es arriegar. Eso es hambre de victoria. Otros ya no la tienen.

    Chusslot

    ResponderEliminar
  2. Yo ví la salida y con la misma me puse un PARTIDAZO del mundial de Rugby entre Australia y Sudáfrica por la parabólica...Cuando acabó volví a la carrera...Button sigue estando muy serio y Alonso pues bastante hace, creo yo.De ahí a que Vettel sea un GRANDE...Es que yo creo que ni el mismo Alonso lo es al lado de otros.Me gustaría ver a Vettel con exactamente el mismo coche que Hamilton y Alonso, creo sinceramente que cometería muchos mas fallos

    ResponderEliminar