lunes, 17 de octubre de 2011

GP COREA - Ingenieros y pilotos, un repaso a la historia


Adrian Newey. © L.M.Reyes.
 Han sido muchos los artículos que he leído a lo largo de la semana coincidiendo con el debate que os planteaba en el billete de Japón acerca de si Vettel era un grande o no. Lo cierto es que, al contrario de lo que yo opino, y de lo que sé que muchos de vosotros pensáis, en la mayoría de esos artículos no valoran tan bien a Vettel, y dan todo el mérito al Red Bull. Lo curioso es que los que coinciden en esa idea son españoles, y cuentan con una memoria frágil.

La fórmula 1 es un deporte en el que el coche pesa entre un 60 y un 70 por ciento en el porcentaje de éxito de un piloto. Eso es algo indiscutible y fuera de toda duda. Sin embargo, la gente se encuentra ahora obsesionada con Adrian Newey, y le otorga a él el único mérito de que Sebastian Vettel sea bicampeón del mundo. Efectivamente, Vettel debe a Newey parte de su éxito, pero no todo es culpa del inglés. Busquemos en la memoria y en las hemerotecas. ¿A caso el británico Colin Chapman, o los sudafricanos Gordon Murray, y Rory Byrne no han sido tan o más influyentes en la F-1 que Newey? Pues claro que sí, pero es mucho más fácil menospreciar a un piloto y dar los honores a un ingeniero, que reconocer que un imberbe alemán merece ser halagado como sus veteranos rivales.

Colin Chapman. © Raimund Kommer.
El gran número de invenciones aerodinámicas de Chapman en los Lotus de los 60 y 70 supera con creces todo lo que Newey haya podido hacer en Red Bull estos años, desde el introducir la carga positiva con un alerón trasero que subía un metro del coche para poder coger aire limpio que no pasaba por el monoplaza, hasta la carga negativa, o efecto suelo, que consiguió con las famosas faldillas que colocaba en los bordes del monoplaza para crear una depresión y conseguir que el monoplaza se pegase al asfalto. Con Chapman en Lotus, pilotos como Graham Hill, Emerson Fittipaldi o Jackie Stewart fueron campeones del mundo.

Gordon Murray. © Sutton Images.
 Si miramos las creaciones de Murray nos encontramos con el coche que más ha dominado en una temporada, el McLaren MP4/4 con el que Senna triunfó en 1998. Esa temporada, el brasileño y su compañero Alain Prost se llevaron 15 de las 16 carreras de la temporada. Tan sólo Gerhard Berger les arañó un triunfo en Italia. En el mismo número de carreras, este año Red Bull ya se ha dejado cuatro triunfos. Y qué decir del Ferrari de Byrne. De ese seguro que se acuerdan, es el que tantas victorias le dio a Michael Schumacher en la década pasada. 
Rory Byrne. © Carla Piccola.

Entonces, si seguimos la teoría de que Vettel no es aún nadie en la F-1 a pesar de ser bicampeón del mundo, ¿a caso tenemos que calificar igual a Hill, Fittipaldi, Senna, Prost o Schumacher? Pues no señores. Desgraciada o afortunadamente, la tecnología está totalmente ligada a la F-1, y las innovaciones tecnológicas son el caldo de cultivo de los campeones del mundo. Pero para que estos salgan y se consagren, también hace falta que el piloto sea un grande, porque sino, no se consiguen dos títulos del mundo. Hay que tener manos y hambre de victoria para llegar a lo más alto, y de momento a Vettel, no le falta ni lo uno ni lo otro.
 Que nadie se obsesione con Newey o con Vettel. La fórmula 1 lleva 61 años siendo así, y el día que cambie no será fórmula 1. Para los que amamos este deporte, tan admirable es la labor de los pilotos como la de los ingenieros. La suma de ambos es la esencia de las carreras. No cabe duda que en otros deportes los porcentajes son diferentes, pero también hay médicos, entrenadores o preparadores físicos que ayudan a ganar títulos. Los deportes puros de deportista no existen hace muchos años.

5 comentarios:

  1. Sensacional analisis. 100% comparto, 100% riguroso en su contenido.

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  2. Lo primero de todo: El de la foto...No es Colin Chapman, es ...JOSE LUIS LOPEZ VÁZQUEZ...
    Yo lo siento pero sigo en mis trece: Para mí Vettel no es un grande, como tampoco lo es Alonso.Grande es Schumacher, aunque no sea santo de mi devoción.Si por ganar dos títulos ya eres un grande entonces la F1 ES UNA CUTREZ...¿Que es lo que hace GRANDE a un piloto?,¿los títulos?, esos vienen por añadidura.Grande te hace la épica. Vettel es un muy buen piloto, como tambien lo son Alonso y Hamilton, pero nada mas.Aquí si tienes coche estas arriba, sino te comes los mocos, que se lo digan al mismo Schumacher

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  3. Suscribo lo dicho por Samu, tambien opino que el tanto por cierto en el que el coche pesa de un 60 a un 70 por ciento el exito del piloto creo que estos ultimos años ese porcentaje a subido y se acerca a un 85 o quizas mas.

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  4. Comparto el análisis. Para mí Vettel es un grande no por sus títulos sino por cómo corre.

    Chusslot

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  5. Para saber quien es mejor sería necesario que todos los coches fueran iguales y ahora como alguno comentais el tanto por ciento a favor del coche ha subido aún mas

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