lunes, 28 de julio de 2014

GP ALEMANIA – Mismo objetivo, diferentes caminos


Nico Rosberg. @ MB
El objetivo de la mayoría de los equipos cuando llega marzo es siempre el mismo. Como bien promulgaba el “Sabio de Hortaleza”, ese objetivo debe ser siempre ganar, ganar y volver a ganar. Sin embargo, cuando se llega al ecuador de la temporada ese objetivo hace tiempo que ha cambiado para muchos. Alemania ha sido la décima cita del año, y ahora que la cuesta ya es hacia abajo con nueve carreras por delante, es hora de replantearse las metas de cada formación.
El nuevo casco de Rosberg. @ MB
En Mercedes las cosas siguen calientes pero aún no han saltado las alarmas de la relación entre los dos pilotos. Así, mientras Hamilton lleva la delantera en victorias, su compañero Rosberg lo hace en la general. La firma de la estrella ha renovado ya al hijo de Keke, que por cierto se acaba de casar con su novia de toda la vida, sin embargo aún no ha hecho lo mismo con el inglés. Además, en las islas empiezan a estar un poco mosqueados con los problemas que está teniendo su ídolo. En esta carrera el británico ha tenido que remontar 17 posiciones para subirse al podio por un problema con los frenos en la calificación, y no es la primera vez esta temporada. Mucha mano izquierda va a tener que demostrar Toto Wolff con sus pupilos para que no estalle el polvorín en Mercedes. Va a ser casi imposible que la temporada acabe para ellos con buenos modos. Por mucho que se empeñen ambos, solo uno será el ganador del título mundial, y eso conllevará problemas para la firma germana, sobre todo cuando ambos tienen en sus genes el ser campeones.


Vettel y Alonso adelantan a Raikkonen. @ F
En Red Bull Vettel ha conseguido terminar por encima de Ricciardo, algo que no hacía desde la tercera carrera en Barhein. Sin embargo, el objetivo de la firma de bebidas energéticas es ahora otro muy distinto al de sus rivales germanos. Esta temporada se ha iniciado una era en la que la aerodinámica sigue siendo importante pero ya no es la clave de las victorias. Al no ser constructores de motores, en Red Bull dependen del motorista para ver a sus coches luchar por el podio, así que aunque sigan teniendo al ingeniero más en forma de la parrilla, Adrian Newey, eso ahora es secundario. De momento no está tan claro que Renault vaya a seguir siendo su proveedor el año que viene, aunque de no hacerse un anuncio pronto ya no habrá tiempo para adaptar un nuevo propulsor al monoplaza de 2015. Por otro lado no sería de extrañar que su piloto estrella durante cuatro años tomara las de Villadiego para buscar de nuevo las mieles del triunfo. Los asientos de Hamilton en Mercedes o Raikkonen en Ferrari podrían ser su destino, pero también el codiciado asiento de Button en McLaren con el nuevo motor Honda podría ser de su agrado. En Woking siguen tentando al trio de oro del automovilismo mundial, Alonso, Vettel y Hamilton, y por ahora ninguno ha claudicado a los picados que Ron Dennis les tira sabiendo que el as que tiene guardado en su manga es muy tentador. Nadie cree que Honda regrese para ser mero comparsa en el gran circo, y con la lección de motores aprendida este año su monoplaza puede ser un serio candidato al 2015.


Luca Marmorini. @ F
En Ferrari, sin embargo, siguen inmersos en una guerra bien diferente. Una vez que ha quedado claro que por lo único que se puede luchar este año es por subirse de vez en cuando al podio, ya no hay que esconder que la revolución si ha estallado en Maranello. La llegada de Marco Mattiacci de la mano de Montezemolo fue el detonante de una renovación que se debería haber producido hace unos cuantos años. Domenicali fue el primero en caer en favor del economista venido de las Américas. Pero no ha sido el único. Tras la carrera británica, el siguiente que ha recibido la carta de despido ha sido Luca Marmorini, el ingeniero jefe de motores. Seguro que ninguno se preguntará el porqué de la decisión. Lo que si se preguntarán es por qué se depuran responsabilidades y sin embargo no se trae personal de primer nivel para sustituir a los pesos pesados del equipo. De momento tanto Adrian Newey (Red Bull) como Andy Cowell (Mercedes) han dicho no a Maranello. El rechazo más hiriente es probablemente el del primero, ya que no es la primera vez que declina la invitación. Las malas lenguas dicen que en esta ocasión no pidió estar cerca de su familia en Inglaterra, lo único que pidió fue tiempo, tres años para hacer un monoplaza ganador, pero eso era justo lo que Mattiacci no podía darle, tiempo.

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