lunes, 23 de junio de 2014

GP AUSTRIA - No hay peor cuña que la de la misma madera


Nico Rosberg. @ MB
A estas alturas de campeonato todo el mundo sabe que ya estamos ante un campeonato de motores. Tras muchas décadas de dominio de la aerodinámica, en este ejercicio la diferencia la marcan los propulsores. Atrás quedaron los tiempos de Chapman, Murray, Byrne o Newey, ahora lo que te da ese plus que te permite dejar atrás a tus rivales es la potencia que te proporciona el motor, aunque no se alimente solo de gasolina. Y en esta nueva era de motores, con los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton dominando sin oposición, nadie podía osar a plantarles cara sin contar con una estrella en su propulsor. Ni el mismísimo Frank Williams podía soñar con volver a ver a sus dos pilotos copando la pole de un Gran Premio, y menos teniendo a Felipe Massa en plantilla, pero ya ven, en el Gran Circo todo es posible. Y es que aunque el brasileiro nunca ha sido manco en las calificaciones, y si no recordemos las quince que obtuvo entre 2006 y 2008, lo cierto es que es curioso que se haya tenido que ir de Ferrari para volver a saborear la gloria.

El equipo Williams Martini Racing. @ P
Sin embargo, poco dura la alegría en casa del pobre. Las dos primeras posiciones en la calificación del sábado se tornaron en una tercera y cuarta plaza el domingo para los Williams. Los chicos del Martini Racing tuvieron ritmo en carrera y jugaron de tú a tú con los Mercedes, pero una desastrosa estrategia de carrera hizo que ambos tuvieran que claudicar en las dos paradas que hicieron.

Pero nos estamos saltando un dato. Austria es la casa de Red Bull. De hecho, la bebida energética es la que se ha gastado una auténtica fortuna en volver a llevar la fórmula 1 a Austria. Desde luego el tiro les ha salido por la culata. A pesar de que venían de disfrutar de su primera victoria esta temporada en
Berger y Lauda. @ F
Canadá, la maldición de Niki Lauda ha caído sobre ellos. El ex piloto austriaco, ahora asesor de Mercedes, amenazó con celebrar un doblete de Mercedes en el Red Bull Ring como venganza por haber retirado su nombre de la que ahora es la curva Pirelli. Pues dicho y hecho, los Mercedes volvieron a aplastar a sus rivales.

La lucha fraticida que protagonizan Rosberg y Hamilton ha cumplido un capítulo más en Austria. Poco más de un segundo les ha separado en la meta, aunque el inglés saliese de la novena plaza y el alemán desde la segunda. Si además nos fijamos en que el tiempo que ha perdido Hamilton en los cambios de neumáticos frente a Rosberg ha sido de un segundo y medio, podemos imaginarnos la calentura que tendrá el británico. Con una victoria más en su casillero resulta que se encuentra a 29 puntos de Rosberg por los dos ceros que tuvo en Australia y en Canadá. Personalmente creo que sería un poco triste que el piloto más rápido se quedar este año sin premio, pero esto es un campeonato, no una calificación, y la regularidad manda sobre todo.

Alonso en un pit stop. @ F
Pero volvamos al ídolo de la afición española y a su amada Ferrari. El quinto puesto obtenido en Austria les tiene que saber a gloria. Quedar solo por detrás de los Mercedes y los Williams en un circuito de potencia y velocidad es todo un logro. La pena es que puede haber sido una de las últimas alegrías de la temporada. La primera gran decisión de Marco Mattiacci al frente de la escuadra italiana ha sido parar el desarrollo del coche de esta temporada, el Ferrari F14T. Aunque nos cueste creerlo, Maranello no va a gastar un minuto más en desarrollar la “carrilana” con la que corren esta temporada. Personalmente creo que es un acierto, incluso fue un consejo en un billete anterior. Mattiacci está demostrando que aunque llega a este mundillo sin conocimientos de competición, al menos tiene los arrestos necesarios para tomar decisiones que de cara a galería pueden no ser muy atractivas. Sabe que Alonso tiene que decidir en breve, si no lo ha hecho ya, su futuro. Por un lado irse con McLaren y Honda, y por otro quedarse en Maranello a intentar un sexto proyecto. Creo que la apuesta de Mattiacci es la más lógica y acertada una vez que está claro que sus aspiraciones este año se reducen a colarse entre los cinco primeros en una carrera. El tiempo dirá si está en el camino correcto. Eso sí, tendrá que rezar para que Alonso no siga el camino de Massa y se vaya de Ferrari para volver a estar primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario