lunes, 4 de noviembre de 2013

GP ABU DHABI – La corte del rey Vettel


Vettel en el podio de Abu Dhabi. @ RB
La temporada 2013 está a punto de tocar a su fin, y por mucho que nos empeñemos en buscar fantasmas, lo cierto es que carrera tras carrera alguien se encarga de bajarnos de la nube y nos recuerda que estamos ante una temporada histórica en la fórmula 1. Y ese alguien, no es otro que el alemán Sebastian Vettel. Lo de Abu Dhabi ha vuelto a ser una lección magistral. Lo más fácil para explicar su aplastante victoria es echarle la culpa a Adrian Newey y a sus muchachos y decir que el Red Bull saca un mundo a sus rivales, pero hay que saber ir un poco más allá, hay que estudiar más el por qué, y cuando uno profundiza, encuentra respuestas que muchos no quieren escuchar. Por eso, nada mejor que analizar a sus rivales, los que integran su corte particular.

La primera duda que debe asaltarnos es con respecto a su compañero de equipo. Mark Webber no ha sido nunca lo que podríamos definir como un “actor de reparto” a lo Felipe Massa, pero tampoco ha sido nunca un crack. Con 37 años, sus números no son para echar las campanas al vuelo, 213 grandes premios disputados y nueve victorias. Por ejemplo, el brasileño a sus 32 años cuenta con 189 participaciones y once victorias. Probablemente también porque Michael Schumacher fue más generoso y menos egoísta que Sebastian Vettel. Pero no nos perdamos en los números, ¿cómo es posible que Vettel le saque en Abu Dhabi medio minuto a Webber si llevan el mismo coche? Ya sé que hay gente que negará la premisa de la pregunta de que ambos coches son iguales, pero si realmente piensan que un equipo va a dar material inferior a uno de sus coches para que no gane a su compañero están muy equivocados. Por supuesto que hay, ha habido y habrá órdenes de equipo en la fórmula 1. Lo mismo cuando estaba prohibido que ahora que está permitido, pero eso no es lo mismo que dotar a uno de tus pilotos con material inferior para que no gane. Sería como pegarse un tiro en el pie.

Webber rodeado por Vettel y Rosberg. @ RB
Entonces, si el material es el mismo, ¿de dónde sale el medio minuto? Pues muy fácil. Por un lado tenemos a un piloto que normalmente hace malas arrancadas, el australiano. Webber tenía en Abu Dhabi la oportunidad perfecta para brillar. Tras su pole, lograda eso sí por el error de Vettel, puesto que el alemán es más rápido que Webber a una vuelta en un porcentaje abismal, todo estaba de su lado. Solo tenía que arrancar bien y llegar primero a la primera curva. Con los títulos ya en casa, no estaban justificadas ya las órdenes de equipo. Ni multi 21, ni multi 22, ni nada de nada. Solo había que pilotar hasta la gloria, y una vez más, Webber falló. Luego, la sola diferencia de rodar en pelotón con tráfico a rodar solo como lo hizo Vettel te da ese medio minuto y mucho más.

Y donde estaban sus rivales para plantarle batalla. Pues el que más y el que menos, dedicándose a cualquier cosa menos a pilotar. En Lotus Raikkonen está inmerso en la sufrida batalla de cobrar o no cobrar. Más que un finlandés que trabaja para Lotus, parece un español que trabaja en una de las muchas empresas que estos años han sufrido los ERE y los concursos de acreedores. Eso sí, con la única diferencia que él sabe que va a cobrar, y que su sueldo no lo necesita para comer. Este año ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, y desde que anunció su compromiso con los de Maranello, no ha vuelto a ser él ni su sombra. Esperemos que esté guardando su quinta esencia para la próxima temporada.

Hamilton y Alonso antes de la carrera. @ P
En Mercedes las cosas no van muy diferentes. A pesar de pelear aun por el subcampeonato de marcas y contar con una escasa diferencia sobre Ferrari, Hamilton no acaba de carburar como debiera. Con los años ha conseguido tener la regularidad y la sangre fría que le faltaron en sus primeras temporadas, pero con ello ha perdido la agresividad que tantas victorias le proporcionó. Ahora sigue siendo con Vettel el más rápido a una vuelta, pero en carrera su ritmo se diluye y acaba peleando por puestos que no deben ser para él.

Y si nos vamos a Ferrari encontramos justo el lado opuesto al del británico. Alonso está cada vez peor en las calificaciones de los sábados. Quedarse en la Q2 en esta carrera ha sido la gota que colma el vaso. Por delante de él había dos coches con el mismo propulsor, uno de ellos con el mismo chasis, aerodinámica y electrónica, el de su compañero de equipo. Y cuando sales el décimo en parrilla es más difícil lograr subirse al podio. Luego, sin embargo, su ritmo ha vuelto a ser aplastante, ha vuelto a protagonizar uno de esos lances que pueden acabar en el encabezado de cualquier telediario, esta vez con Eric Vergne y el propio Felipe Massa, e incluso ha llevado a su Ferrari a hacer la vuelta rápida en carrera. Por cierto, esta vez me voy a aguantar y no vamos a comentar nada del incidente, pero les recomiendo que lo vean un par de veces, que vean como se traza esa curva sin nadie saliendo del pit, y que luego me digan quien tenía razón en la discusión. Pero repito, todo esto si uno sale el décimo, no vale para nada. Eso sí, con esa vuelta rápida al menos nadie podrá decir que conduce una “patata” de coche salvo que sea una “patata voladora”, ¿o no?

1 comentario:

  1. En el debate sobre el tema patata y demás; en la tertulia; siempre me quedo con un par de dudas: 1ª Fernando Alonso, con el Red Bull; crees que tendría alguna posibilidad de ser campeón? y la 2ª Sebastian Vettel , si estuviera en Ferrari ,también iría por el 4 campeonato?, por favor, no creo que nadie conteste a la primera que no y a la segunda que si..........

    ResponderEliminar