martes, 30 de julio de 2013

GP HUNGRÍA - Don Vito y la familia


Fernando Alonso. @ P
Hungaroring es para los pilotos de fórmula 1 lo que los exámenes de junio son para los estudiantes. La cita de Budapest marca el parón veraniego obligado en la fórmula 1 y es que desde hace unos años la FIA obliga a cerrar las fábricas de los equipos en pos del ahorro, ¡qué paradoja! Y ahora, cuando todos deben estar pensando ya en la playa y en el descanso, en Maranello luchan por apagar un incendio que amenaza con llevarse por delante la idílica relación de amor entre Alonso y la Escudería.

Alonso en Hungría 2003. @ L. M. REYES
Hace justo diez años, el asturiano tocaba el cielo en Budapest. Un magnífico fin de semana tanto de él como de su equipo Renault, una parrilla atípica con Raikkonen séptimo y Schumacher octavo,  y la inestimable ayuda de Mark Webber haciendo de tapón tras Alonso dieron al de Oviedo su primera victoria en la fórmula 1. Paradójicamente, Budapest ha supuesto este año una pelea de enamorados entre Alonso y su adorada Ferrari.

Tras cuatro años una amor entre ambos, el asturiano se ha dado cuenta en Hungría que una vez más su lucha por el campeonato parece más una quimera que una empresa con opciones reales. Al asturiano no le faltan razones para pensar que no cuenta en estos momentos con un arma capaz de plantar batalla a los Red Bull, pero no es menos cierto que en su día el eligió pilotar para un equipo particular en muchos aspectos. Cuando escogió decir que no a Red Bull tras su paso por McLaren para esperar por Ferrari, Alonso sabía que iba a ingresar en el equipo más mítico de la fórmula 1. En ningún sitio le podían cuidar y mimar como lo podían hacer en Maranello, pero alguien debería de haberle recordado que la Escudería funciona en parte como una gran familia de la mafia.
Montezemolo. @ CC
Luca Cordero di Montezemolo viene a ser en Ferrari como Vito Corleone en El Padrino de Puzo. Ferrari te lo puede dar todo, pero hay que recordar una cosa, la familia está por encima de todo, incluso de los pilotos. Las declaraciones de Alonso tras la carrera magyar no han gustado nada en Maranello, y su capo se ha encargado ya de poner las cosas en su sitio, ¡el equipo por encima de todo! Realmente no es la primera vez en cuatro años que el asturiano carga contra su coche, aunque es cierto que más de una vez ha sorprendido haciendo equipo y evitando que la prensa metiera cizaña en la formación. Pero lo que sí que ocurre por primera vez, es que en su equipo le tiren de las orejas con un comunicado.

Para los que no se acuerden, les recomiendo que busquen en las hemerotecas y vean como acabó la relación de Alain Prost con Ferrari en 1991. El galo, estrella del momento junto con Ayrton Senna, para mí siempre por detrás del brasileiro, acabó no pudiendo participar en el último gran premio de la temporada en Adelaida al ser despedido tras quejarse de las prestaciones de su Ferrari. Obviamente se supone que de momento las aguas no llegarán al río pero no sería muy recomendable poner a Montezemolo al límite para ver su posible reacción.

Carlos Sainz. @ RB
Para colmo de males, el paddock de Hungaroring se convirtió en un hervidero este fin de semana tras conocerse que Luis García Abad, manager del asturiano, había estado en el motorhome de Red Bull hablando con Cristian Horner, lo que provocó una escalada de especulaciones sobre la marcha del asturiano al equipo austriaco. Personalmente no creo que hay nada en este tema, de hecho parece que Abad fue a hablar de Carlos Sainz Junior, pero el problema viene porque por intereses propios, nadie se ha encargado de desmentirlo, ni Alonso ni Red Bull, al contrario que si ha ocurrido otras veces. Por un lado en Red Bull quieren abaratar la operación de Raikkonen demostrando que pueden tener otra opción de solvencia como sería la de Alonso. Por la otra parte, a Alonso le interesa que vean en Ferrari que su estrella podría dar el portazo para ver si de esta manera acaban de ponerse las pilas. Se supone que un poco de celos puede venir bien siempre en una relación para que la otra pareja te vuelva a dedicar las atenciones que ya no te ofrece. Sin embargo, “Don Vito” se ha encargado de aguar la fiesta a unos y otros. “La familia” no acepta amenazas de nadie ni nada que se le parezca. A “la familia” hay que quererla y respetarla igual siempre, cuando te lo da todo como los cinco mundiales que le dio a Schumacher, o como cuando dejó 20 años seguidos a sus pilotos sin título mundial. Y en este último caso, aunque hay que reconocer que no todos eran joyas del volante, entre esos pilotos tenemos a Gilles Villeneuve, Alain Prost, Didier Pironi, o Nigel Mansell entre otros. Encima, por si fuera poco, Vettel ya ha aportado su grano de arena y ha manifestado que estaría mucho más a gusto como el finlandés que con el español de compañero. Y teniendo en cuenta que va camino de su cuarto mundial, no creo que a Horner se le pase por la cabeza incordiar a su pupilo. Al final, Red Bull pasará por caja para hacerse con Raikkonen, y Alonso afrontará la temporada de los grandes cambios al volante de los coches de Maranello por quinto año consecutivo.

 

Lewis Hamilton. @ MB
Mientras tanto, en Inglaterra, Lewis Hamilton estará preguntándose porque la prensa especializada no se habla de su gran triunfo en Hungría y si lo hacen de lo que no va a pasar entre Alonso, Ferrari y Red Bull. Como diría un amigo, estas son las particularidades de la fórmula 1. Justo el equipo que no pudo acudir a los test de los jóvenes se llevó el premio gordo en Budapest demostrando que aún hay que contar con ellos para los podios que restan. Lástima que la temporada esté ya tan avanzada, porque a mi entender, solo una catástrofe en Red Bull puede impedir al alemán llevarse su cuarto cetro. Y es una pena, porque con Raikkonen, Alonso y Hamilton en un pañuelo, podíamos ver un final de campeonato de infarto pero, o mucho me equivoco, o los tres han perdido ya el tren del 2013. En breve todos empezarán a soñar con ser grandes de nuevo con los minimotores turbo del 2014, pero señores, esa será otra historia que contar.


1 comentario:

  1. Muy buena crónica, resumes a la perfección lo ocurrido durente y después de l carrera fuera del asfalto.
    En la pista la lucha entre los 3 de siempre Vet, Rai y Ham.
    Y para unos días de test que se celebran, Alonso con simulador, como si fueran sobraos. No lo entiendo. O tenía miedo que le mojara la oreja el fio del pesetas? Los titulares de la prensa al día siguiente?
    Sainz grande! Y Sainz Jr. también!!

    Chuss Reyes

    ResponderEliminar