lunes, 10 de junio de 2013

GP CANADÁ - Una de números


Podio de Canadá. @ MB
Si tuviéramos de definir o calificar la fórmula uno podríamos decir que es la mejor combinación que existe entre el deporte y la tecnología, que es un deporte de riesgo, aunque afortunadamente parece que en la última década este factor se ha reducido notablemente, y que es uno de los deportes que más dinero mueve. Pero si hay algo que tiene en común con los deportes más seguidos hoy en día, son las estadísticas y los números que genera, y en Canadá esas cifras arrojan records singulares en positivo y en negativo. Alonso, McLaren o Raikkonen son algunos de los protagonistas.

Jenson Button. @ P
La 44 edición del Gran Premio de Canadá ha roto la mejor racha de un equipo en la fórmula 1. McLaren llevaba hasta Mónaco 64 carreras consecutivas sumando puntos desde Bahrein de 2010. En el circuito Gilles Villeneuve los chicos de Martin Whitmarsh acabaron doblados y justo tras las diez plazas que otorgan puntos. En Woking no son capaces de ver el final del túnel, y menos aun cuando saben que el año próximo aun no tendrán los esperados y deseados motores Honda que tanta gloria les dieron en los 80. Los cambios en la temporada 2014 serán de órdago, pero ellos tendrán que esperar un ejercicio más para ver donde se sitúan en la parrilla. La espantada de Lewis Hamilton a Mercedes parece cada vez más justificada, y salvo que tengamos alguna carrera loca, ni Pérez ni Button se subirán este año al podio.

Kimi Raikkonen. @ P
Pero si hablamos de una buena racha rota, también debemos hacerlo de una que alcanza el record. Kimi Raikkonen también terminó doblado ayer, y es que tan solo cuatro pilotos lograron terminar en la vuelta de Vettel. Sin embargo, su noveno puesto le permite igualar la marca de Michael Schumacher de haber puntuado en 24 carreras consecutivas. La regularidad del finés es aplastante, y si la unimos al excelente rendimiento de su Lotus, podemos asegurar que sigue siendo un aspirante al título, o al menos a pelear por los tres puestos de honor.

El equipo Red Bull al completo sin Webber. @ RB
Y es que el campeonato se está poniendo cada vez más caro para los rivales de Vettel. El alemán no se ha bajado de la cuarta plaza este año y ya acumula tres victorias. Aventaja en 36 puntos a Alonso y en 44 a Iceman, y eso que aún no han cambiado las gomas en Pirelli. De mano se podría decir que puede contar con el mejor coche como ocurrió los últimos años, pero por el momento, si está delante es porque no ha cometido errores importantes, y porque su coche es más equilibrado en el baremos calificación-carrera que los Ferrari. Los bólidos rojos siguen siendo los mejores en carrera, no hay más que ver la remontada de ayer protagonizada por Alonso, pero cuando sales sexto es difícil llegar a la primera plaza. Silverstone podría suponer un espaldarazo a la temporada de los Red Bull si al final se cambia la carcasa de las Pirelli, pero eso aún está por ver, y por el momento no parece que la gente de Christian Horner necesite las nuevas Pirelli para batir a sus rivales.

Fernando Alonso. @ P
Y hablando del asturiano, con el de Canadá son ya 90 los podios que acumula con un 44,12 % de efectividad.  Aún sigue a 16 carreras de Alain Prost que tiene un 53,27% o a 65 del Kaiser que terminó con un 50,49% a pesar de sus últimos años en Mercedes, pero Alonso ya es el tercero en la tabla de podios.  De los que aun corren, Kimi es quinto tras el gran Ayrton Senna con 73 podios y un 39,89%, y Hamilton es undécimo con 52 y un 44,44% tras Niki Lauda. Los números de Schumacher no parece que vayan a batirse por ninguno de los pilotos actuales, pero en su momento también los de Prost y Senna parecían inalcanzables.

Pero si hoy he dedicado el billete a las estadísticas, no podía dejar de mencionar la más trágica, la de los fallecimientos en grandes premios. En Canadá esta serie se ha visto incrementada cuando ya parecía que la fórmula uno no estaba ya unida a los accidentes mortales. Un comisario de pista falleció cuando sacaban de pista con una grúa el Sauber de Esteban Gutiérrez al ser atropellado por la misma. Aunque parezca mentira, las tres últimas muertes en grandes premios han sido de comisarios. La anterior fue en Australia 2001 por el impacto de una rueda tras un choque entre Villeneuve y Ralf Schumacher, y justo un año antes otra rueda mataba a un comisario en el Gran Premio de Italia. Tres lamentables hechos que suceden en la estadística al triste fin de semana de mayo del 94 en el que Roland Ratzenberger y Ayrton Senna perdían la vida en sendos accidentes. Esperemos que esta estadística haya acabado en Canadá y no tengamos que seguir hablando de ella.

2 comentarios:

  1. Fiel a la cita de cada 2 semanas...Buena carrera, no como el tostón de Mónaco, Alonso hizo un carrerón, estoy deseando que de una vez clasifique mejor y puedan llegar de una vez esos mano a mano con Vettel

    ResponderEliminar
  2. Cuando clasifique mejor, rodará peor en carrera. El coche tiene mucha punta, le permite adelantar sin despeinarse, pero en la pole supone menor trabajo en curva de la aerodinámica. Aun no ha encontrado el equilibrio.
    Geniales Alonso, Massa y Di Resta.
    Vettel magistral.
    Los Mclaren dan pena, Hamilton gurú!!

    Chuss Reyes

    ResponderEliminar