lunes, 22 de abril de 2013

GP BAHREIN - Marathon driver


Podio de Bahrein. @ P
En el mundo en que vivimos, el ser humano busca cada vez más nuevos retos que le aparten de la vida en las grandes urbes, y que le proporcionen esa dosis adicional de adrenalina que se tiene cuando afrontas grandes empresas, algo que hemos perdido con el paso de los siglos. Sin continentes que descubrir, el hombre moderno ha visto en las ultra maratones una loca aventura capaz de desafiar los límites físicos del cuerpo humano. Los atletas, lejos de sentirse satisfechos con los 42,195 kilómetros de una maratón, se lanzan a carreras de 100 o 150 km ávidos de aventura. Así deben sentirse ahora mismo los aspirantes al mundial de F-1. Tras cuatro carreras disputadas, y con notables diferencias en puntos en la clasificación, el certamen no ha hecho más que comenzar. Quedan 15 circuitos y 375 puntos en juegos, toda una ultra maratón que aún nos tiene que deparar muchas sorpresas.

Tras la pesadez de los tres trazados de Hermann Tilke, más el paso por Australia, el tricampeón mundial ya aventaja en 30 puntos al que este año debe ser su máximo oponente en la lucha por el título, Fernando Alonso. El cero de Malasia, y los cuatro puntos de Barhein podrían hacernos pensar que el asturiano ha perdido parte de sus opciones al título. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que en los últimos años la regularidad es mucho mayor que en décadas pasadas. Los coches ya no se rompen porque no van al límite al estar obligados a durar por una reglamentación absurda que castiga los cambios de motores y de cajas de cambio en los monoplazas. Si hace dos décadas se lo hubiesen dicho a Senna y a Prost se hubieran reído un buen rato. En aquella época, no solo no se castigaba, sino que se usaban motores específicos para hacer las calificaciones. ¿Evolución o las cosas de Bernie?
Vettel con Newey. @ RBR
Pero volvamos al grano, 30 puntos a falta de dos o tres carreras son un mundo. A falta de 15 no deben suponer ningún problema. Y si sigo hablando de los 30 puntos que separan a Alonso de Vettel, no tenemos que olvidar que por el medio están Raikkonen y Hamilton. El mundial está haciendo este año la selección natural habitual, y se ha quedado con los cuatro primeros espadas de las cuatro escuderías más en forma. Nadie más que ellos debe optar esta temporada al mundial, y si me apuran, mucho me temo que vaya a ser cosa de dos, porque en Mercedes aún les falta el plus que les permita luchar por las victorias, y en Lotus, a pesar de contar con un monoplaza muy equilibrado, y un piloto que vive su segunda juventud, no parecen convencidos de aspirar al campeonato. Un ejemplo son los rumores que ya empezaron esta semana de la marcha de Raikkonen a Red Bull. Mientras que en el otro equipo solo basta ver como se desinfló Rosberg en carrera tras una gran pole. Tan solo Hamilton defendió los colores germanos con orgullo, aunque como siempre, penalizado por unas gomas que no están pensadas para el pilotaje del inglés, aunque este sea cada vez menos agresivo.

Centrándonos en los que hemos visto en Barhein podemos sacar en conclusión que los dos cocos de la parrilla este año son Vettel y Alonso. El primero, sin problemas esta vez de neumáticos se mostró intratable, mientras que el segundo demostró que cuenta en este momento con el mejor coche de la parrilla y que, salvo el error de Malasia, sigue siendo el más regular de la parrilla. El fallo mecánico del DRS podemos dejarlo en algo anecdótico. Es cierto que al final de temporada podemos llegar a una diferencia ajustada de puntos y acordarnos de los que se quedaron en Barhein, pero si es así, habrá más circuitos en los que se hayan dejado puntos sin sumar. También es cierto que en un mundial tan largo el status de mejor coche puede pasar de un garaje a otro en menos que canta un gallo, pero por el momento, los de Maranello parecen contar con este privilegio.

Mecánicos de Ferrari en Bahrein. @ P
Por cierto, por una vez no cargaré en contra de los ingenieros del “Cavallino” como si lo han hecho otros. Que probasen por segunda vez el funcionamiento del DRS y eso les obligase a volver al box me parece algo normal teniendo en cuenta el tiempo que se pierde por vuelta si no lo activas. Creo que hicieron bien en intentarlo porque en ese momento no se sabía si podía ser algo puntual o definitivo, y había que jugársela.

De McLaren mejor no hablar. Como tenían pocos problemas con el coche que han fabricado este año sin el paraguas de Hamilton, ahora tienen el gallinero revuelto, y Pérez se cree con los mismos privilegios que Button. Espero que alguien le explique pronto al mexicano que su “coéquipier” es campeón del mundo le pese a quien le pese, y que además, es británico. Si Pérez quiere ser tratado como un "top one" deberá ganárselo en la pista y no con los petrodólares de su amigo Slim, y mucho menos peleando como un loco con su compañero de equipo. Siendo su tercer año en la F-1 ya debería de saber estas cosas.

No podemos terminar el billete sin mencionar a Pirelli. Si llevan siendo protagonistas desde que empezó el campeonato por su “neumáticos lotería”, ahora se vuelven a colocar en el disparadero por los sospechosos pinchazos de Bahrein, y porque han anunciado que al final si endurecerán las gomas para Europa. Desde luego no salen de un charco para meterse en otro.
Kimi Raikkonen. @ P
En otro orden de cosas, Raikkonen sigue empeñado en batir el record de carreras seguidas disputadas con puntos. Con la de Bahrein ya van 21 por las 23 de Alonso y las 24 de Schumacher. Y por mucho que termine en puntos o se suba al podio, su gesto sigue sin transmitir una gota de alegría. El finlandés solo es feliz y está satisfecho si gana. Un auténtico “marathon driver”.

2 comentarios:

  1. Hola Reyes: Te felicito por tus atinados comentarios, mejor estabas tú en el lugar del pelotillero de Antena 3 que solo hace que distraer. Por cierto, ¿ no se podía haber probado si funcionaba el DRS en la primera parada, cuando se lo "arreglaron" a puñetazos? Saludos cordiales.

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  2. Raikkonen genial, no me canso de decirlo.
    Para alguno RedBull está en crisis, quién la pillara!!
    Sigo sin entender por qué Massa está en Ferrari, mira que hay guajes rápidos por ahí...
    Jejeje, en un par de semanas te cuento yo lo que ye una ultramaratón...

    Chus Reyes

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