lunes, 25 de marzo de 2013

GP MALASIA - Los árboles que no dejan ver el bosque


Webber, Vettel y Hamilton en Malasia. @ P
Ya hemos comentado muchas ocasiones que en este deporte nada es lo que parece, y que hasta los propios protagonistas pierden a veces su norte particular y llegan a creerse que su verdad es la buena. Tres equipos y sus correspondientes pilotos se encargaron en Malasia de demostrar que esta afirmación es cierta, Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Quizás el caso más sangrante es el de los austriacos, con Vettel como actor principal. La fórmula 1, al contrario de los que muchos piensan, sobre todo en España donde nunca hemos tenido un equipo puntero, es un deporte de equipos y no de pilotos. El campeonato más importante es el de constructores y no el de pilotos, principalmente porque es el que más dinero mueve. Por esa razón, las órdenes de equipo han existido siempre, incluso cuando estaban prohibidas, y seguirán existiendo. A lo largo de la historia hemos visto como algunos patrones de escuderías daban órdenes, en ocasiones para que uno de sus pilotos obtuviera un privilegio sobre su compañero de cara a poder obtener el mundial de pilotos, pero lo que nunca hemos visto es a un patrón dejando que sus dos pilotos se despellejen en la pista poniendo en juego la posición final del equipo. En el Gran Circo eso viene a ser como uno de los diez mandamientos de la Biblia. Tan solo cuando se han juntado dos gallos de pelea en un mismo corral, sus egos y sus ganas de victoria han podido más sobre las órdenes del patrón. El mejor ejemplo de este último caso el de Prost y Senna en McLaren a finales de los ochenta.

Todos tenemos claro que Vettel es el aspirante al título 2013 dentro de Red Bull, y para el que no lo tenga, le recuerdo que es tricampeón mundial. Pero si en la segunda carrera del año tu jefe te pide que no ataques a tu compañero debes obedecer. Y si no estás de acuerdo, deberías haber protestado cuando te explicaron que la contraseña de “Multi 21” significaba que las posiciones con tu compañero debían quedar como estaban. Esas cosas se discuten en las reuniones que se hacen entre pilotos, ingenieros y jefes de equipo en los camiones en el paddock y no en la pista. El atrevimiento de Vettel le dio siete puntos más de cara al certamen de pilotos, pero le pudo costar 43 de cara al de constructores. Valoren ustedes.

No es de extrañar por lo tanto la peineta que le dedicó Mark Webber tras ser adelantado por el alemán, o la imagen del muro de Adrian Newey y Cristian Horner desesperados cuando veían que sus dos coches podían acabar tirados en la hierba malaya.

Rosberg y Hamilton. @ MB
Algo parecido ocurrió en Mercedes, aunque el desenlace fue diferente. Con la tercera y cuarta plaza asegurada, algo que parecía un sueño el año pasado para los germanos, Ross Brawn dejó claro que había que mantener las posiciones porque no podían ir a por los Red Bull. Sin embargo Nico Rosberg se empeñó en comunicar por la radio su malestar por no poder atacar a Lewis Hamilton insistiendo que era más rápido. Lo primero, eso es algo que habría que haber visto, porque el pilotaje del inglés sería diferente si no hubiese la orden de mantener los puestos. Y en segundo lugar, el alemán parece no conocer, al igual que Vettel, la importancia del mundial de constructores. En el automovilismo, bien sea fórmula 1, rallyes o la especialidad que quieran, las órdenes del jefe de equipo se acatan sin más, y cuando uno no lo hace acaba teniendo problemas con el equipo. En este caso Rosberg fue un “chico bueno” y cumplió con lo que le dijo Ross Brawn, pero demostró una postura infantil por la radio. Además, debería de tener un poco más de respeto por su compañero, que por otro lado es campeón del mundo como fue su padre Keke.


Alonso es llevardo al paddock por un comisario. @ P
Hablábamos al principio del billete de tres casos que perdieron el norte en Sepang, el tercero fue el de Ferrari. El accidente de Alonso con Vettel es sin duda un lance del juego. Puede ser verdad que el alemán rebajara su velocidad en la segunda curva, pero, sin haber podido ver la telemetría, está claro que no pudo ser mucho, porque si no los de Maranello hubieran reclamado y habría sido sancionado. El toque es un fallo del asturiano, pero es un error leve porque en las primeras vueltas es algo normal en carrera, y más con la situación de agua que había. Lo que no es un fallo leve, y sí que es un error garrafal es el no haber entrado en boxes al final de la primera vuelta. Alonso declaraba tras la carrera que era muy fácil criticar a posteriori, pienso que tratando de cubrir a su equipo, pero realmente todos los que estábamos viendo la carrera en directo sabíamos que había que parar al ver el alerón desprendido, incluido su compañero Pedro Martínez de la Rosa en la retransmisión de Antena 3. En más de 25 años no he visto un caso igual, y menos en la primera vuelta, cuando aún pueden pasar muchas cosas en carrera, y más sabiendo que podía tener un buen ritmo que sin duda le había permitido remontar y coger unos cuantos puntos. Estamos de acuerdo que desde el cockpit no se ve el alerón, pero para eso estaba la radio y su ingeniero Andrea Stella. ¿A caso no vieron el alerón todos los que estaban en el muro de Ferrari? ¿O lo vieron y no le dijeron nada al asturiano? No sé quien tomó la decisión, pero fue suicida. Uno puede tener mala suerte cuando juega a la ruleta o a la lotería, pero no cuando elige mantenerse en pista con el alerón desprendido. Eso no es mala suerte, eso es jugar en busca del milagro, y esos se buscan en Lourdes o en Fátima, no en Sepang.

Esos árboles que no nos dejan ver el bosque son los que nos pueden alejar de los objetivos claros, el mundial de constructores, las órdenes de equipo, o sumar puntos aunque uno no sea el ganador de la carrera. Seguro que tras Malasia alguno de los tres protagonistas habrá aprendido la lección y la próxima vez se lo pensará dos veces en la misma situación.

6 comentarios:

  1. Como todos los años, siempre dando en la diana con tus comentarios siempre muy acertados.
    Saludos.
    Floro.

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  2. Hamilton ha reconocido que Rosberg era más rápido, en este año en el que prima el desgaste de las gomas Hamilton con su agresivo pilotaje, va a tener problemas si Pirelli no se pone las pilas.
    Por otra parte bajo mi humilde opinión Hulkenberg merece un coche grande ya, siempre me ha gustado, es un pilotazo, bastante mejor que Massa (que fijación con Alonso en la salida, y luego sin él por delante 5º y de milagro), Grosjean, y alguno más de los equipos punteros.
    Un abrazo Luisma.

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  3. No ví la carrera en directo (a las 8.00 ya estaba dandole a la bici, hasta las 14.05, los 10.000 del Soplao de MTB están ahí...) pero luego si.Una pena lo de Alonso: Espero que la jugada de Vettel se la devuelva Webber en breve y se beneficien los de rojo...
    Samu

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  4. En ciertos momentos se toman decisiones muy complicadas, es decir, puedes acertar o no. En el caso de Alonso creo que tomó una decisión para ganar la carrera. Al ver que el coche iba con el alerón colgando y no perdía muchos tiempo cabía la posibilidad de que aguantara 4 o 5 vueltas. Eso le llevaría a cambiar alerón y ruedas en la misma parada, o lo que es lo mismo, lo que hubiera hecho sin tener el percance con Vetel.

    De haber parado salía con TODO el tráfico el mundo por delante (era la primera vuelta) y debería hacer una remontada épica. ¿Que hubiera pasado? no lo sabremos nunca. Pero siempre apuesto por los valientes y en Ferrari esta vez lo fueron aunque les salió mal. Pero nada garantiza que la otra opción fuera mejor.

    A toro pasado todo es fácil o difícil, depende de que aciertes o no.

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  5. Massa 2-Alonso 0. Sigue sin calificar bien, y luego no siempre vale arriesgar de manera suicida en la salida. Alonso le pega a Vettel por detrás, y la gente insinua que fue Vettel quien frenó de más... Siguiendo ese razonamiento, Alonso se metió bajo el monoplaza de Grosjean en Spa, no? No si hay cada uno...

    Un placer tus comentarios en el post-gp. Enhorabuena!!

    Chusslot

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  6. Muy bueno y valiente análisis pero yo apoyo la decision de Ferrari. Rapido en pista y con tendencia a secarse la pista la decision tomada aun con riesgo merecia la pena. Hay coche y los riesgos tomados parando los pies a Webber ya indicaban las intenciones del asturiano.

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