lunes, 9 de julio de 2012

GP GRAN BRETAÑA - Benditos neumáticos


Webber @ RBR

Aún es pronto para poder elaborar un pronóstico de garantía para la clasificación final del mundial, no en vano nos falta una carrera para llegar al ecuador, pero lo cierto es que tras la locura inicial de este año, las cosas empiezan a aclararse, y los favoritos vuelven a ser los de siempre. El Gran Premio de Gran Bretaña no pasará a la historia por su espectacularidad, sin embargo, nos ha dejado unas conclusiones claras de cara a entender que puede ser lo que nos espera en el resto del campeonato.
Para seguir un orden, vamos a empezar por Webber y Red Bull. Tras esta carrera queda confirmado que Adrian Newey ha vuelto a dar en el clavo, y pese a las trabas de la FIA, ha conseguido volver a proporcionar a Webber y Vettel el mejor coche de la parrilla. El insultante dominio del alemán en Valencia hasta que el alternador del Renault se rompió, y el alto ritmo en carrera de los dos pilotos en Silverstone los sitúa de nuevo como claros favoritos a luchar por el certamen.
Frente a ellos tan solo Ferrari parece tener argumentos para pelear por cada triunfo. A pesar de errar en la estrategia, los de Maranello cuentan con un monoplaza que ha ido a más a lo largo de la temporada. Ya hemos dicho en otras ocasiones que este ya no es un campeonato de motores o de aerodinámica, es un certamen de neumáticos, y todo se diseña en base a ellos. Primero hay que ponerlos a tono para que rindan, y luego mimarlos para que no se degraden, y todo ello jugando a la lotería de que no se comporten igual que en los entrenamientos porque la temperatura en la pista haya variado medio grado. Todos temen que llegue el momento de degradación brutal que sufren las gomas italianas en sus últimas vueltas de vida útil, y en Ferrari optaron por no alargar el primer juego de duros entrando al “pit lane” poco después de Webber, cuando este iba con blandos. Probablemente ahí estuvo la clave de la carrera. En Ferrari sabían que su ritmo con blandos no era bueno, y si llegaba a llover al final de la carrera no deberían pasar por el calvario de las gomas blandas, pero la lluvia no llegó, y al no haber arriesgado a alargar su primer juego, Webber no hizo más que poner las cosas en su sitio a cuatro vueltas del final.

Webber y Alonso @ Ercole Colombo

Aún así, como la fórmula uno se parece más a una maratón que a una carrera de 100 metros, Alonso continúa en lo más alto de la clasificación. El asturiano se parece cada vez más a Alain Prost, y con sus 21 carreras seguidas puntuando es el único piloto que no tiene un cero este año, con lo que aunque no ha sido tan regular cono Webber, que tiene cinco cuartos puestos y dos primeros, es por el momento el piloto que marca el ritmo.
De Vettel poco podemos decir. Un fin de semana discreto en el que no fue capaz de superar al gran Schumacher en la calificación, y mucho menos a su compañero. De todas formas, el alemán se lleva unos valiosos 15 puntos de cara a revalidar su título mundial.
Lo de McLaren sí que merece un comentario a parte. Por un lado Button ni está ni se le espera. Alguien tendrá que explicar a final de año que es lo que ocurre en Woking, y por qué a estas alturas de campeonato están cuartos por detrás de Lotus cuando iniciaron la temporada con cinco podios en tres carreras. Al menos en Silverstone han conseguido eliminar de raíz los problemas en los “pit stops” que arruinaron tantos puntos este año a Hamilton. Ahora solo les falta que el coche vuelva a tener el rito en carrera que tenía a principio de temporada, y sacar a Button del letargo en el que está sumido. El inglés ya no opta al campeonato, pero al menos debería ayudar a sumar puntos en el apartado de constructores.
Por último, debo mencionar una vez más a Pastor Maldonado. Aunque mi amigo y tocayo Villamil no estuviese de acuerdo conmigo en el anterior billete, el venezolano parece necesitar de una ducha fría para calmar sus ansias de volver al podio. En Silverstone se cargó la carrera de Pérez, y a este paso no le van a quedar pilotos con los que charlar en el “drivers parade”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario