lunes, 23 de julio de 2012

GP ALEMANIA - El que da primero, da dos veces


Fernando Alonso @ Ercole Colombo
 La fórmula 1 es un deporte tan complejo que, aunque la carrera se disputa siempre el domingo, a veces la victoria se consigue el sábado. La pole obtenida el sábado por Alonso, y el alto ritmo en carrera le permitieron, no solo obtener su tercera victoria esta temporada, sino proclamarse al fin como gran favorito al triunfo este año. Sus rivales esta campaña parece que, o no quieren o no pueden luchar por el título. De todas formas, hay que reconocer dos cosas. Por un lado el asturiano está haciendo su mejor temporada desde que llegó a Ferrari con carreras y calificaciones sin errores como la de Alemania. Y por otro lado, el Ferrari, por mucho que sigan diciendo que no es de los mejores coches, realmente es un pepino. En este deporte sin un buen coche no se gana, y cuando el monoplaza representa alrededor del 60 o 70% del binomio coche-piloto, no se pude llegar el primero si el coche no es bueno. Puede no ser el que más velocidad punta alcanza, el que más carga aerodinámica genera, o el que mima mejor los neumáticos, pero sin duda, el Ferrari 2012 es de los más equilibrados.
Pero volvamos a sus rivales. En todas las carreras hay algún piloto que se ausenta, como si se fuese de fiesta durante todo el fin de semana. En esta ocasión fue el australiano Webber el que no apareció. Mientras, otros, parece que pelean por batir el record de mala suerte en una temporada. Lo de Hamilton va camino de ser un caso para el estudio. Parece que de nada ha servido que sus muchachos dejasen de hacer el ridículo en los “pits stops”. El pinchazo de Alemania en el inicio de carrera ha aclarado sus vacaciones en agosto. Hará un tour por Lourdes, Fátima y terminará en Covadonga, en espera de que alguna virgen le quite el mal de ojo que lleva encima. Por lo menos, ofreció un poco de espectáculo cuando se desdobló de Vettel. Por cierto, el alemán se mostró bastante enojado con el inglés. Esta vez la reprimenda se la debería de llevar Vettel por no saberse el reglamento. Está muy guapo que cuando dobles a otro piloto le saquen la bandera azul y te deje pasar, pero cuando él es más rápido que tú, también te puede adelantar y desdoblarse.

Adelantamiento de Vettel a Button @ Antena 3

El castigo a su mal gesto abroncando a Hamilton se lo llevó Vettel con su sanción tras pasar a Button por fuera de la pista. En una situación gemela de la de Maldonado y Hamilton en Valencia en el GP de Europa, el alemán alargó la trazada y supero a Button. La diferencia es que en Alemania había espacio de sobra para volver a la pista sin tocarse, como si le ocurrió al venezolano en Valencia. La situación admite polémica y discusión porque Button ayuda a que a Vettel no le quede otra alternativa que salirse del trazado, pero la reglamentación es clara al respecto. Probablemente la FIA por un lado ha escarmentado a Vettel para que otros pilotos no vuelvan a tener tentaciones de repetir la jugada. Sin embargo, yo creo que la sanción estuvo también motivada por el ridículo de la FIA por la mañana al anunciar que podía haber una irregularidad en el mapa de motor de los Red Bull en la calificación del sábado, y tener luego que envainarse la espada al no poder sancionar al equipo austriaco. Aún así, personalmente creo que esta norma no tiene mucho sentido. ¿Por qué se permite a los pilotos trazar utilizando la parte exterior de la pista en busca de un mejor agarre o de una trazada más suave buscando mayor velocidad, y sin embargo no se puede hacer lo mismo en un adelantamiento? Lo lógico es que anularan este punto siempre que el recorrido del piloto sea por la parte externa y no interna, que es donde sí que está claro que existe ventaja al atajar.
Por último, un par de apuntes. Me alegro de que a alguien se le haya iluminado la cabeza en la FIA al promover las entrevistas en el mismo podio, esta vez por parte del mismísimo Lauda. Sin duda, es algo que agradecerán los asistentes al circuito y que no va en detrimento de los espectadores que pueden seguir viendo a sus ídolos hablar tras la carrera. Por cierto, lo del “español con el coche italiano y el diseñador griego” no tuvo precio, aunque seguro que esta semana la Merkel nos ayuda a empeorar nuestra prima de riesgo. La única pega del nuevo súper-podio de la FIA es que las banderas ahora sean digitales en lugar de ser de tela. Este apartado se lo podían haber ahorrado.

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