lunes, 23 de abril de 2012

GP BAHREIN - ¿Dónde está la ilegalidad?


Alonso, el rey Juan Carlos y De la Rosa. @ L.M. REYES
 Ante de hablar de la F-1, tenéis que permitir que me salga por la tangente y hable de otras cosas. El mes que viene hace un año que me embarqué en la aventura de hacer un blog. La culpa la tuvo un compañero y amigo de La Voz de Asturias. Él me animó y me apoyó a que siguiese escribiendo mis habituales Billetes de F-1 tras dejar de hacerlo en el periódico por decisión propia. Como sabéis, La Voz de Asturias ya no está en los kioscos desde el pasado viernes, y si para mi supone la pérdida de mi segundo trabajo, para muchos significa quedarse sin su principal fuente de ingresos. Por eso, quiero lanzar un fuerte abrazo a Armando Álvarez. Además de ser uno de los mejores fotógrafos que conozco, sin su insistencia hoy no estaríais leyendo estas líneas, así que, ánimo Armando, con tu talento tardarás poco en deleitarnos en otra publicación con tus fotografías. Mientras tanto, podéis seguirle en su blog: http://photographeres.blogspot.com.es/
Termino este paréntesis con mi despedida de La Voz de Asturias. Ya hace tres días que nos comunicaron el cierre, pero cuando me he sentado delante del televisor para ver la formación de parrilla no he podido evitar recordar los buenos momentos que he vivido en la F-1 como corresponsal de LVA. Debuté en Montmeló en el 2001 con Alonso y Minardi, y quitando algún año puntual en el que el Fito me impidió acudir, he sido fiel a la cita desde entonces. Para mi, Montmeló es como Libardón o Quinzanas, pero a diferencia de estos tramos, probablemente ya no volveré a pisar su paddock ni volveré a colocarme en su muro con el 300 o el 400 del periódico, ¡qué lujo de objetivos! Ha sido algo más de una década de estrés, carreras y sol, porque si algo hay en Montmeló en mayo es sol. Pero además, también tuve la fortuna de vivir el GP de Hungría de 2003 y ser una de los diez españoles que contamos desde Budapest la primera victoria de Alonso. Por eso, tengo que agradecer a La Voz de Asturias que me permitiera conocer de cerca ese gran circo que sigo desde niño. Atrás quedan un montón de anécdotas como cuando me preguntaron las chicas de la sala de prensa cual era la capital de Asturias porque los japoneses estaban locos con la actuación de Alonso llevando su Minardi hasta la décimo tercera posición final, decir que la tentación de decir Gijón fue grande. O como cuando nos colamos en Luz de Gas por delante de una cola kilométrica con las acreditaciones al cuello gracias a que mi amigo Miguel Martínez, convenció al jefe de los “matones” que éramos mecánicos de “la Ferrari” hablando un italiano patatero. otra buena fue cuando Martínez y un servidor paramos a Bernie en el paddcok, y Carmelo Ezpeleta tuvo que acabar haciéndonos de traductor para conseguir terminar la entrevista. Pero bueno, dejémonos de sentimentalismos, y volvamos a lo que nos atañe, la F-1.


Podio de Hungria 2003. @ L.M. REYES
 
Bueno, al fin se ha acabado el periplo oriental del calendario y se llegará a Europa el mes que viene, sin embargo, en contra de lo que ha ocurrido los últimos años, nos encontramos con cuatro pilotos que han logrado una victoria y ningún equipo que ejerza como claro dominador. Es curioso ver como muchos habían enterrado juntos a Vettel, Newey y Horner tras China, y ahora resulta que son los líderes del mundial en pilotos y constructores. Los Red Bull no son la apisonadora del año pasado, pero aún tienen mucho que decir esta temporada.

Vettel y Horner. @ R.B.
Hay que remontarse a la temporada 2003 para encontrar a cuatro pilotos diferentes ganando en las cuatro primeras carreras, Coulthard, Raikkonen, Fisichella y Schumacher. Por el momento tan solo podemos decir que Red Bull y McLaren son los mejores colocados de cara a la lucha por el título, siempre y cuando Ferrari no consiga esa ansiada evolución milagrosa y Mercedes no logre la regularidad que les falta. Y es que, Montmeló puede ser un punto de inflexión para muchos. Con la llegada de los equipos a Europa y con el largo paréntesis hasta la cita catalana, esta quinta carrera puede ser la última opción para muchos de subirse al carro del mundial. Antaño era siempre el gran premio en el que los equipos grandes sacaban su gran evolución, mayor a veces que la que habían mostrado a principios de temporada. Sin embargo la limitaciones de entrenamientos no permite ahora grandes progresos.  Además de los citados Mercedes y Ferrari, Lotus puede ser una gran candidata a luchar por los podios, ¿quién lo iba a decir el año pasado? Raikkonen vive su segunda juventud, y Grosjean ha devuelto a los galos el honor del podio 14 años después. ¡Qué bonito bagaje el del país vecino!
Pero centrémonos en los criticados incidentes de ayer. Incapaz de revivir el triunfo de China, Rosberg se convirtió de nuevo en protagonista. Primero luchando con Hamilton y luego con Alonso. Tras ver las dos “peleas” repetidas veces mi juicio esta vez coincide con el de los chicos de Whiting. No hubo nada sancionable. A pesar de que Alonso se haya mostrado muy sarcástico en twitter tras la carrera, sigo sin ver ninguna ilegalidad. Debe ser que, o bien me hago mayor y no veo con claridad las cosas, o esta fórmula uno de hoy en día es una competición más light que la que me hizo amar este deporte. En ambas Rosberg supera a los dos pilotos en la misma curva y en ambas bloquea el paso en la misma recta. La diferencia es que en la pelea con Hamilton el inglés acaba fuera de pista, no cede y acaba pasándolo. Como comprenderán, si hay alguna ventaja por rodar en una zona sucia en una recta, que me lo expliquen que no lo entiendo. Y si hay algún delito en defender la posición frente a un piloto que no te va a doblar, pues lo mismo, que me lo expliquen.
Por otro lado, mencionar el comentario de Schumacher acerca de los neumáticos Pirelli, “es inaceptable que los neumáticos limiten tanto a los monoplazas como a los pilotos, espero que Pirelli medidas de cara al futuro”. Al igual que el Kaiser yo tampoco entiendo por qué en la F-1 actual no se compite con los mejores medios que los ingenieros pueden poner en manos de los pilotos. Es lamentable que para limitar las prestaciones de los monoplazas se haya escogido unos neumáticos de prestaciones horribles que impiden que un piloto pueda rodar al máximo de sus prestaciones y las de su coche. Insisto, o hay algo que están haciendo mal en la FIA, o me estoy haciendo mayor, juzguen ustedes.

1 comentario:

  1. Tal como el autor ha comentado, este comentario tambien tiene un parentesis. Autorizacion a "copiar" tal denomicacion, que me permito a tomar del autor, pues como mi primer comentario en su blog, tambien preciso de esa accion de "entre parentesis".
    Para mi, tambien es especial formar parte del Gran Circo, aunque solo sea una vez al año!!. Con Luis Manuel Reyes he coincidido en los ultimos G.P. de F1 de España en Montmelo, hemos compartido como un chavalin que aprendio en el regional asturiano, y en un par de rallyes del Nacional, acaba en el Pit-Lane de Montmelo, y ademas de Comisario Tecnico. Al igual que le dije entonces a fin de cuentas, es una carrera de coches.
    Por otro lado, el cierre de La Voz de Asturias, cierra tambien una lectura obligada despues de las carreras del fin de semana, y un repaso a las columnas que en ese diario hacian un repaso a la actualidad del Automovilismo Regional. El cierre de un medio de comunicacion es doloroso, mas, si un tiene amigos trabajando en el, y encima, haciendo mucha labor para el fomento del automovilismo.
    Del pasado G.P., me quedo con dos reflexiones, los "movimientos" por adelantar del Sr. Rosberg, cuanto menos, sancionables, el agotamiento de unos neumaticos de "chicle" y la constatacion de que el Ferrari este año precisa de un Turbo Intercooler de camion...a poder ser grande...ya se me entiende. Le falta velocidad al coche de Alonso, pues se hacia evidente en la recta de meta, donde le pasaro sin mas dilacion. Me imagino que la desesperacion del Sr. Alonso era mas que evidente. Espero que en Barcelona, al menos, pueda defender el honor patrio.
    Para finalizar, mi respuesta personal al asunto neumaticos "chicle". Cuando la FIA realizo el concurso para ser suministrador de neumaticos para el mundial de F1, Pirelli presento su candidatura cumpliendo los requisitos y fin de la pelicula y el inicio de la pesadilla para los ingenieros. Puedo decir, que ese neumatico, retirado de un F1 es "chicle", de hecho, tengo un buen pegote en casa, recuerdo del año pasado, literalmente, un trozo quedo pegado en mi pantalon!. A tu ultima afirmacion, no te haces mayor, solo mas experimentado, y viendo y leyendo las ultimas decisiones de la FIA, yo te entiendo.
    Para terminar, un fuerte abrazo, y si no es antes, espero verte por el Pit de Montmelo, y si no es asi, espero contarte "desde dentro", lo que vi. Asi al menos, lo pondremos en este Blog. Por cierto, tengo un libro que me tienes que dedicar....ya sabes cual!
    Un fuerte abrazo y muchos animos de un amigo, Jesus Aranda.

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