lunes, 14 de noviembre de 2011

GP ABU DHABI - ¿Aficionados o ultras?

Seguidores de Ferrari y Alonso. ©L.M.Reyes.
Hoy debe ser un día grande para todos los que siguen la temporada de fórmula 1. Sus oraciones han sido escuchadas y por fin han tenido un podio sin ningún Red Bull. En un año en el que tanto aficionados como medios de comunicación llevan promulgando carrera tras carrera que la fórmula 1 de hoy en día es aburrida porque siempre están los Red Bull delante, más en concreto el de Sebastian Vettel, el haber tenido ayer dos McLaren y un Ferrari copando las tres primeras posiciones les debe haber llenado de satisfacción. Incluso diría que estarán contentos de haber visto entonces una carrera súper emocionante y distinta a las del resto de la temporada porque ya no estaban los chicos de Horner para aguarles la fiesta. Si de verdad piensan que esto es así, están muy equivocados y aún no han comprendido la esencia de este deporte.
¿A caso fue muy diferente la carrera de ayer al resto del año? Pues claro que no. Si uno se olvida del color de los monoplazas tenemos un piloto que se escapa (Hamilton) y otro que trata de cazarlo (Alonso) persiguiéndolo sin ser capaz de llegar a él. ¿No les suena la historia de nada? Pues es lo que llevamos un año viendo en casi todas las carreras del campeonato, pero con otros protagonistas.
Entonces, digo yo, ¿Cuál es el problema? ¿Se trata de que gane siempre el mismo o de que no hay cambios de líder en las carreras? ¿O a caso se trata de que no gana un piloto español? Más bien pienso que la gente dice que se aburre porque no gana su piloto. ¿Se aburría la gente cuando Induráin arrasaba en el Tour? Claro que no, recuerdo las terrazas y los bares llenos de gente viendo como el pamplonica aplastaba a sus rivales en las contrarreloj, y cuando les sacaba dos minutos, la gente en lugar de irse del bar, seguía pegada delante del televisor a ver si caía el tercer minuto.
Ya tenemos la explicación, al 99 por ciento de la población española no le gusta la fórmula 1, tan sólo son aficionados de un piloto, el nuestro, y cuando cuelgue el casco, seguiremos disfrutando de las carreras los mismos que las seguíamos antes de llegar Alonso. Quizás alguno más se apunte porque haya descubierto un deporte apasionante, pero no serán muchos.
Hay muchas razones para decir que la carrera de ayer fue guapa, pero entre ellas no está el decir que por fin no hubo un Red Bull en el podio. Los adelantamientos de Alonso a Webber y Button lo fueron, el ritmo infernal de Hamilton y la persecución del asturiano también, incluso el espectacular circuito de Yas Marina es algo digno de admirar, o la maestría de Vettel en su última vuelta en la calificación. Con esas cosas son con las que tenemos que quedar si queremos disfrutar de la fórmula 1, porque si no, cuando se nos retire Alonso, ¿qué vamos a hacer? Disfruten de este deporte independientemente de quien vaya delante o detrás. Tengan por supuesto su piloto favorito, pero si de verdad les gusta la fórmula 1, no sean nunca ultras.

1 comentario: