lunes, 29 de agosto de 2011

GP BÉLGICA - Un gran circuito para grandes pilotos


Michael Schumacher. © L.M.Reyes.
Qué grande es Spa. Y no me refiero a sus siete kilómetros, sino a su mágico trazado. Aquí los adelantamientos se hacen sin necesidad de Kers o DRS. No hay que esperar a que pasen tres vueltas y estas ayudas te permitan quitar la pegatinas del coche que te sucede. Desde la arrancada se viven emociones de las de antes, y la aspiración tras ‘Eau Rouge’ es brutal. Pero como un día dijo Gary Lineker, “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once detrás de un balón, y al final siempre gana Alemania". Cambien fútbol por F-1, y a Vettel por Alemania, y tendrán lo que está pasando esta temporada. Al chico del dedo índice levantado ya le quedan pocas carreras para ser bicampeón del mundo. Probablemente dentro de tres o cuatro grandes premios, en Japón o Corea, cumplirá su sueño. Aún así, y a pesar de las declaraciones post carrera en las que califican al equipo de la bebida energética como estratosférico por sus poles, decir que están consiguiendo la tercera mejor marca de la historia con 13 pole position seguidas desde Abu Dhabi del año pasado, pero que McLaren consiguió 17 entre los grandes premios de Alemania del 88 y el 89 con Senna y Prost, y que Williams encadenó nada menos que 24 entre Francia del 92 y Japón del 93 con Prost, Mansell y Patrese. Eso sí que fue un dominio aplastante.
Pero hay muchas cosas a destacar de la carrera de Spa a parte de la victoria del alemán de Red Bull. Así que vamos por partes. Para empezar me quedo con la remontada del Kaiser. A pesar de sus años, y de haber cumplido este fin de semana 20 años en la F-1, Schumacher ha sido capaz de mejorar uno de sus records personales, el de puestos remontados en una carrera, ya que salió último en el puesto 24 y terminó quinto. Es curioso que su mejor actuación de estos dos años llegue justo en el circuito más de piloto que existe en el mundial. Algo tendrán que anotar en la libreta de los deberes los de Mercedes. Además, el germano atesora seis triunfos en la pista belga, justo uno más que Senna. Por algo será.
Vamos con el de casa. Incomprensibles entrenamientos, mala calificación, buena arrancada, mala estrategia, buen ritmo de carrera, y al final cuarto. A pesar de llevar siguiendo la F-1 más de 20 años, alguien me tendrá que explicar por qué en Ferrari decidieron no tomar tiempos en los libres del sábado. La explicación de que lo hicieron porque llovía, y se esperaba una carrera en seco, me parece peregrina. Para empezar, en Spa los mejores meteorólogos fallan, y además, si llevamos tres años quejándonos de que no se puede entrenar porque no hay test, ¿a caso no podían servir las pruebas en mojado para alguna de las carreras que restan? Seguro que hay una explicación razonable que se han preferido guardar, pero no alcanzo a aventurarla. Y de la estrategia mejor no comentar nada. Junto con Webber fue el único que no aprovechó el safety del accidente de Hamilton para cambiar ruedas. Lo del australiano fue por un problema en la radio porque, como se vio en las imágenes, sus mecánicos si le esperaban, pero en Ferrari, algún listo en la escuadra italiana consideró que era mejor seguir con usados, ellos sabrán.
En cuanto al gafe de Alonso en Spa, decir que continúa. El asturiano ha ganado en 17 grandes premios diferentes desde que debutó en Australia en 2001. Sin embargo, de los que se corren en la actualidad aún le faltan Abu Dhabi, Brasil, Turquía y naturalmente Spa, donde sí que triunfo en la 3.000, su única victoria ese año.
Por cierto, el accidente de Hamilton es para poner los pelos de punta. No cabe duda que el que más arriesga, más probabilidades tiene de perder. Hamilton es con diferencia el piloto de la parrilla que más arriesga en su conducción. Sin embargo, creo que en esta ocasión ha sido más problema de que Kamui Kobayashi no aceptase su condición de adelantado, que no una pasada de vueltas del inglés. Para analizar el accidente repasen como se traza en ‘Les combes’ viendo las vueltas anteriores. Los pilotos deben abrirse para trazar por donde Kamui trata de desquitarse del adelantamiento que le acaba de hacer Hamilton tras ‘Eau Rouge’. El problema es que el de McLaren ya había superado claramente al japonés. ¿Quién debía levantar? Realmente el que tenía peor la situación era Kobayashi, pero en este caso tampoco se le puede poner una cruz, es un lance más de las carreras.

Bruno Senna. © L.M.Reyes.
Y para desgracia la de Alguersuari. Para una vez que consigue ser sexto en la pole, viene Senna y se lo cepilla en la primera frenada. El sobrino de ‘Magic’ ha demostrado en Spa que, aunque no tiene nada que ver con su malogrado tío en la pista, si que tiene cualidades para seguir peleando en la F-1, y es que un Hispania no es como un Renault. Y si no, que se lo digan a Alonso cuando rodó en Minardi. De todas formas, Bruno debe aprender cosas como salir en la parrilla en el grupo de arriba, y no en la última fila como cuando estaba en Hispania.

Neumático Pirelli 2011. © L.M.Reyes.
Para terminar, no puedo olvidarme de la nueva pifia de Pirelli con sus gomas, y de la película que se montó antes de la carrera. Una vez más, la casa italiana ha demostrado que son los más torpes fabricando neumáticos para la F-1. El ‘blistering’ de Spa seguro que no ayudará a vender más neumáticos en la calle. A pesar de que en Ferrari trataron de culpar a Red Bull y a McLaren por su ‘set up’ contrario a las recomendaciones de Pirelli, lo cierto es que ellos también sufrieron la degradación en sus carnes en carrera. Esperemos que la FIA recapacite algún día, y meta un segundo fabricante, seguro que en Italia se esforzarían más con las gomas.

2 comentarios:

  1. No crees que el director de carrera, en una mala decision y van... regalo la carrera a Vettel? El coche de Hamilton estaba en una escapatoria y no habia restos en la pista, pero con su decision les regalo la parada a Red Bull, en esos momentos Alonso rodaba 1 segundo mas rapido por vuelta que Vettel y el ferrari trataba mejor los neumaticos lo que les hubiera dado approx. 20 segundos al ahorrarse una parada.

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  2. Se creyó necesaria la intervención médica a Lewis, por eso se sacó el SC de inmediato. Siempre que hay algo anormal en carrera o en calificación sale perjudicado el mismo, eso para mí es mala estrategía del piloto y sus ingenieros; del equipo! Penoso ver a Alonso en el box toda la mañana del sábado. Como va tan sobrao...
    Chusslot

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