lunes, 27 de junio de 2011

GP EUROPA - Se acabaron las oportunidades


Webber y Alonso. © L.M.Reyes.
Hace poco más de un mes abandonaba Montmeló con una sensación extraña en el cuerpo. Habían terminado las cinco primeras carreras del año, y el dominio de Vettel y su Red Bull había sido realmente insultante. Ferrari había sido ninguneada, muchos pensábamos que los de Maranello debían centrarse en pensar en un coche nuevo realmente innovador para el 2010, y no ir un año más a remolque de los diseños que hagan en otros equipos. Sin embargo, desde el equipo “rosso” se insistía que en aún había vida en 2011. Las declaraciones de Alonso hacían que tanto los miembros de su equipo como sus fans albergaran esperanzas para este año.
Era cierto, por otra parte, que los cinco grandes premios disputados hasta la cita catalana eran trazados con curvas de gran velocidad idóneas para los equipos con gran carga aerodínámica como el Red Bull o el McLaren, y nefastos para los que no hicieron bien los deberes este invierno como el F150 Italia de Ferrari. Tras Montmeló, llegaban tres carreras atípicas en el campeonato (Mónaco, Canada y Valencia), tres urbanos en los que la aerodinámica no era tan clave por no tener curvas de gran velocidad.
Tras haberse disputado estas tres citas parece que los pesimistas que no creíamos en la resurrección del Ferrari teníamos razón. Alonso ha conseguido dos segundos puestos y un abandono en las tres carreras, pero Vettel se ha llevado dos victorias y un segundo puesto. Tan sólo Button logró romper la hegemonía del germano tras un error de este. ¿Y ahora qué?, se preguntaran los aficionados españoles. Pues ahora toca sufrir de nuevo.
Es curioso que las declaraciones esperanzadoras del asturiano cambiaran justo en los prolegómenos del Gran Premio de Europa en Valencia. Hasta la calificación de Valencia no se le había oído al bicampeón una palabra negativa contra su Ferrari. Y sin embargo, justo cuando ese ciclo favorable a su coche se termina, es cuando se escuchan los primeros síntomas de derrota en la escudería italiana reconociendo algo que para mí, era claro desde las primeras carreras, que Ferrari un año más no está a la altura de sus competidores.
Ni siquiera los cambios introducidos por los chicos de Jean Todt en esta carrera han podido poner fin al dominio de la bebida energética. El “pequeñín” Bernie está viendo carrera a carrera que va a tener un final de temporada muy duro para sus bolsillos y los de CVC. De seguir así vamos a llegar a falta de cinco o seis carreras con el título decidido, y eso es muy malo para la economía de la F-1. Las audiencias en televisión caerán, y los circuitos no se llenarán. Por esa razón, la FIA prohibió desde este fin de semana la utilización de dos mapas de motor diferentes para la carrera y para la pole, y prohibirá desde la siguiente en Silverstone el soplado del difusor. Por el momento, la primera medida parece no haber tenido éxito, la pole y la carrera fueron para el de siempre.
Por cierto, hablando de asistencia a los circuitos es curioso ver como este fin de semana en Valencia hinchaban pecho con los 85.000 aficionados que pagaron su entrada para el domingo batiendo su record, mientras que en Montmeló con idéntica cifra conseguían la peor entrada de los últimos ocho años.
Pero, volviendo a la carrera de Valencia, ni hay que infravalorar el resultado del español, ni tampoco hay que creerse que esto va a ser la tónica habitual. Estuvieron bien en la capital del Turia esperando un error de los Red Bull, y estos lo cometieron con la estrategia de Webber en su última parada. Había que estar ahí por si fallaban los chicos de Horner, y fue el único que aguantó, pero también era algo lógico y que se esperaba desde Montmeló. Por eso, que nadie eche las campanas al vuelo que la época de vacas flacas llegará antes de lo esperado. O mucho me equivoco, o el milagro no llegará desde Maranello por mucho que la FIA trate de cortar las alas al Red Bull con normativas sacadas de la chistera del mago Todt.
Cada vez empiezan a verse más rumores de los bailes de asientos para la temporada que viene. Se ha hablñado las últimas semanas de Hamilton, Button y Webber, sin embargo, a estas alturas pienso que el único cambio que tiene visos de realidad es el del segundo asiento de Ferrari. Sin embargo, por mucho que la escudería siga representando 61 años de historia en la F-1, parece que no es un asiento apetecible en este momento. Por un lado por el resultado que está dando el monoplaza, y por otro, porque tener de compañero de equipo a un bicampeón como Alonso tampoco es algo que atraiga a muchos, salvo que tu apellido sea Hamilton.

Anuncio de Bernie Ecclestone y Hublot.
Por cierto, dos apuntes antes de cerrar el billete con el piloto local. Muy pero que muy bueno el anuncio de Vodafone con el careto de Hamilton poniéndolo como el malo de la película, y que la firma de teléfonos titula como, "Cuanto mejor es el malo, mejor es la película".
Anuncio Hamilton Vodafone
Han sabido sacar un gran anuncio de una situación poco favorable como es el odio que muchos “aficionados” siente por él. Igual que cuando el año pasado Bernie salió en un anuncio de Hublot con la cara echa un cromo tras la paliza recibida por un atracador en Londres. El otro apunte es el de la película de Senna. Como me imagino que la gran mayoría no habréis ido al cine a verla, cuando yo fui éramos sólo seis personas en la sala contándonos a mi amigo Maniega y a mí, os recomiendo que os compréis el DVD cuando salga a la venta. Sé que no se ve a Alonso, pero aprenderéis muchas cosas del piloto más grande que ha tenido este deporte con imágenes inéditas como los briefing dirigidos por Jean Marie Balestre, realmente no tiene desperdicio.

Anuncio Hamiton y Vodafone.
 Por último, como os adelantaba, muy buena carrera del local Alguersuari. Son muchas las voces que lo colocan fuera de Toro Rosso antes de terminar el año, sin embargo parece que las palabras de Helmut Marko han despertado algo en el pinchadiscos. Remontó diez puestos y terminó octavo por segunda vez consecutiva con una estrategia arriesgada a dos paradas. Tan sólo esperemos que esta reacción no sea tardía y le permita seguir optando a ser el heredero del australiano Webber.

2 comentarios:

  1. Una vez más das en el clavo con tu toque caracteristico.

    ResponderEliminar
  2. Un placer iniciar el dia leyendo el análisis de la carrera.
    Enhorabuenas ya pasas las 1000 visitas.

    ResponderEliminar