lunes, 11 de julio de 2011

GP GRAN BRETAÑA - Un embarazo no deseado


Alonso. © L.M.Reyes.

Nueve meses han pasado desde que Alonso y su Ferrari no se subían a lo más alto del podio en un gran premio. La victoria de ayer en Silverstone, uno de los templos de este deporte hasta que fue renovado por completo este año con un gusto un tanto extraño, ha sido como un parto difícil para la Scuderia. Sin duda, nadie en el equipo italiano habría pensado tras la carrera de Corea en octubre que se iban a pasar nueves meses en el dique seco, pero así ha sido, como un embarazo no deseado.
Y ustedes se preguntarán, ¿ahora que ha habido parto se acabaron las penas? Pues pienso que no. Es cierto que los ingenieros greco-latinos de Ferrari han puesto toda la carne en el asador. Han colocado a un lado el motor y el chasis, y se han centrado en lo siempre han denostado, la aerodinámica, pero la distancia creo que sigue existiendo. Es como si hubiesen quitado del menú la pasta y los helados, y hubiesen puesto a la carne como estrella de la comida, pero de momento sólo tienen ossobuco, mientras que en Red Bull te ofrecen carne de buey de Kobe.
Ferrari está haciendo los deberes, pero también ha tenido unos cuantos factores este fin de semana a su favor. No es que le hayan regalado el triunfo, ni mucho menos, pero esta vez les salió todo bien y a los hombres de Horner, todo mal. Sin duda, la suerte se gana en la pista, en el pit lane, en el box, en el paddock, y en los talleres y el túnel de viento, pero hay que reconocer que Ferrari la tuvo en Silverstone.

Vettel en el pit lane. © L.M.Reyes.

El error garrafal en el pit stop de Vettel supuso casi el triunfo de Alonso. El alemán se dejó ocho segundos, pero además salió por detrás de Hamilton, este con un ritmo más lento que el asturiano. Si a eso sumas todo el pitorreo que se ha traído la FIA con el soplado de los difusores, podemos encontrarnos una carrera muy diferente dentro de quince días en Alemania. Hay más factores a tener en cuenta. La lluvia fue crucial en esta carrera. Por un lado la cambiante climatología del fin de semana hizo muy complicado conseguir un set up óptimo para la carrera, y en eso si que ganó Ferrari, y sino, no hay más que fijarse en el último sting de Alonso con un ritmo endiablado. Pero también no es menos cierto que al haber tenido que utilizar los intermedios por el agua, Ferrari se pudo olvidar de montar los duros que tantos trastornos le han ocasionado este año por su falta de carga aerodinámica.
Y entonces, ¿qué es lo que va a pasar a partir de ahora? Pues obviamente no lo sé, si lo supiese estaría buscando en qué gastarme el euromillones que se juega el martes, pero no es así. Es muy difícil saber hasta dónde se ha acortado la diferencia entre Ferrari y Red Bull. Sí sabemos que es menor que hace cinco carreras, y que en los de la bebida energética tienen bien claro que van a utilizar las órdenes de equipo si en algún momento peligra un solo punto de Vettel, aunque no tenga muy claro que Webber quiera anteponer su renovación a la opción de poder subirse de nuevo a lo más alto del podio. También podemos afirmar casi sin reparos que el alemán será el bicampeón del mundo más joven de la historia, quitándole al asturiano el último récord que le queda. Pero, saber si vamos a volver a ver un Ferrari ganando una carrera este año es más complicado. Yo apostaría a que alguna caerá, porque aún restan diez, lo mismo que para el lado de McLaren, pero, de ahí, a que empiecen a dominar a los Red Bull, hay un trecho muy grande.
Para empezar, la prohibición de los difusores soplados ha quedado anulada para Alemania, y aunque todos se empeñen en decir que no afecta nada, e incluso el propio Alonso afirmó que desde el año pasado usan este invento, lo cierto es que algo debe influir cuando todos los equipos han preferido volver al sistema, y cuando la propia FIA iba a dar una prebenda a los motores Renault.
Si realmente quieren jugar a brujos y apostar con sus amigos algo en lo que resta de campeonato, háganlo en ver cuándo será campeón Vettel. Quedan diez carreras, pero para Vettel ya son sólo siete, puesto que saca 80 puntos a su compañero, 92 a Alonso y 95 a la parejita inglesa. Como siga haciendo segundos puestos cuando ganen sus rivales, nos vamos a aburrir mucho a final de temporada.

1 comentario:

  1. Yo voto por Vettel mal que me pese...aunque si se apareciese la virgen y por lo que fuera dejara de puntuar digamos,... un par de carreras con el güaje primero o segundo, el red bull iba a empezar a darle cagalera a más de uno...
    De todos modos me conformo con la alegría que nos dió ayer
    Cambiando de tema: Hoy hace un año, UNOS PELOTEROS ME HICIERON SENTIR FELIZ...

    ResponderEliminar