lunes, 13 de junio de 2011

GP CANADA - ¿A qué estamos jugando?

Charlie Whiting. ©Morio
Cuatro horas viendo una carrera de fórmula 1 y no sé por dónde empezar. Hemos tenido de todo, pero entiendo que debemos empezar por Charlie Whiting, el director de carrera de la fórmula 1. Cómo tiene que ser el miedo de Whiting a que se le culpe de un accidente grave por no haber tomado las medidas de seguridad oportunas, que sigue empeñado año tras año en eliminar cualquier posibilidad de que el agua pase a ser un elemento tan natural en la F-1 como lo ha sido a lo largo de 60 años de historia. Pase que tras sacarse la bandera roja hubo momentos en que los charcos amenazaban con hacer desaparecer la isla en la que se encuentra el circuito, pero que una vez más decidiese hacer la salida con el ‘safety car’ me parece de locos. ¿A qué estamos jugando?
Una cosa es que haya tanta agua en pista que los bajos del monoplaza hagan tope en ella, y otra cosa es que como no está seco no se puede salir con una parrilla normal. Ya os he hablado en otras ocasiones de carreras históricas en mojado, y casi siempre pongo como ejemplo la que creo que es el mejor ejemplo de lo que puede ser una salida en mojado, el Gran Premio de Europa en Donnington en 1993 con Senna en su máxima esencia. Y eso que en aquella época los coches eran 'fierros' comparados con los de hoy, ni ayudas ni nada, allí si te pasabas con el pie derecho, te marcabas un trompo y punto. Con decisiones como las de ayer, esa carrera nunca habría existido, y la fórmula 1 no sería tan grande hoy. Pero bueno, centrémonos en el otro protagonista de la jornada, Jenson Button.
Además de entrar seis veces en el pit lane, estuvo involucrado en los accidentes que supusieron los abandonos de Hamilton y Alonso, y además, supo arrebatarle a Vettel la carrera en las últimas vueltas, demostrando que aunque el germano es ya uno de los tres grandes de este deporte junto a Hamilton y Alonso, aún le falta algo de madurez. Pero eso también les ha pasado a los más grandes. Que se lo digan a Senna en el 88 cuando estampó su McLaren a la entrada del túnel en Mónaco. Sacaba 50 segundos al 'profesor' Prost, y tiró por la borda la que debería haber sido su segunda victoria allí. Luego, sin embargo, ganó cinco años seguidos hasta que se mató en el 94. Por eso, creo que lo de ayer de Vettel debe hacerle más fuerte psicológicamente, y no debe hacernos pensar que no está capacitado para entrar en la historia de este deporte.

Button-Hamilton. ©La Sexta
Analicemos los incidentes de Button. La ‘justicia’ televisiva le echa en cara el que tuvo con el asturiano, yo sin embargo, tras analizar los videos, creo que es justo lo contrario, y ya que el blog ofrece más libertad de diseño, os pongo unas capturas de lo que se vio en televisión. En el primero con su compañero Hamilton, Button hace un cambio de dirección hacia su izquierda, donde nunca debe estar su trazada para afrontar la curva de izquierdas siguiente. Es cierto que es sólo un cambio, y que según la absurda reglamentación que rige la F-1 en la actualidad no es algo punible (para mí no debería haber límite en los cambios de trazada). El problema es que con ese cambio, hace un sándwich con su compañero contra el muro. Recuerdan el linchamiento público a Schumacher el año pasado por arrimar a Barrichello contra el muro sin que el brasileño tocase el hormigón, bueno, pues aquí sí que se tocó el hormigón, vamos tanto que Hamilton reventó una rueda. Button debería haber sido sancionado con un nuevo 'drive-through', aunque con su actuación de ayer tampoco digo que no hubiese ganado la carrera. Por cierto, me extrañó mucho las órdenes a Hamilton desde su muro pidiéndole parar por tener la suspensión rota, y ver luego como él mismo comprobaba tras bajarse del monoplaza que sólo estaba pinchado. Para que luego hablen de sus prebendas.

Alonso-Button. ©La Sexta
En el otro caso, la situación es menos clara, pero las dos capturas que adjunto explican muchas cosas. Primero, no es Button el que es adelantado por Alonso, sino al revés. Button llega a estar totalmente emparejado con el asturiano haciéndole un interior, e incluso está más dentro de la trayectoria lógica como se ve en la foto si se compra con el Kaiser que va delante. Sin embargo, Alonso le echa un 'par de pelotas' y no levanta, volviendo a superarle, pero totalmente fuera de la trazada para hacer la chicane, con lo que en esta ocasión es Alonso el que comete la irregularidad. Aún así, este accidente lo veo más como un lance normal de carrera, porque tampoco se deben sancionar todos los toques que haya en una prueba. Lo único que van a conseguir es que nadie quiera hacer un adelantamiento en una frenada, y tan sólo se adelante con el maldito DRS. Y es que, para ver como un coche le arranca las pegatinas a otro se pueden poner ustedes en cualquier autopista que tengan cerca y ya está, ¡a disfrutar de los maravillosos adelantamientos del DRS! Realmente vergonzoso.

Por cierto, lo de la estrategia de ayer de Ferrari ya no se si comentarlo, o correr un tupido velo. ¿Será que hay un concurso para ver quien es el equipo más torpe en la F-1 y no nos hemos enterado? Como pueden elegir los intermedios para Alonso cuando ya había comenzado a llover fuerte, y cuando esto era algo que se sabía por los pronósticos meteorológicos desde antes de iniciarse la carrera. Yo creo que esto ya es para hacerselo mirar. Tenian los dos coches en el podio. Tan sólo tenían que copiar lo que hiciese Vettel y terminar así. No ganarían la carrera, pero sería un éxito para la temporada que están haciendo. Pero no, a alguien del muro 'rosso' se le cruza un cable y deciden inventar otra estrategia, porque no lo olviden, si Button había hecho lo mismo y luego le salió bien, es porque después del toque con Hamiton y la penalización no tenía otra opción que jugarsela, y lo hizo antes de la lluvia fuerte, con lo que aún sacó más beneficio. Pero no, había que liarla tra vez.

Vale que no les gusta la aerodinámica, que el gran Enzo la aborreciese, que no tengan más que ingenieros italianos en plantilla, pero que encima volvamos a las andadas con las estrategias y los cambios de neumáticos, me parece un poco de sadomasoquismo. Ellos sabrán. Quizás para Alonso sea mejor y se centren de una vez en el monoplaza del 2012, como vatició el gran Flavio a principios de temporada. A lo mejor él es la solución.

Pero no todo fue negativo ayer. Me quedo con la actuación de Kobayashi, que cada vez me gusta más, igual que el ausente Pérez. También me quedo con volver a ver a De la Rosa al volante. Aún recuerdo lo que disfruté con su debut en el 99 en Australia terminando sexto y consiguiendo su primer punto. Y como no, me quedo con el Kaiser. Schumacher ayer volvió a hacer honor a su mito peleando por un podio del que sólo le separó su montura. Cuando el agua desapareció y el balance máquina-piloto volvió a estar más cerca de la ingeniería que del lado humano, su aventura terminó. Tan sólo espero que algún día vuelva a tener un coche con el que ganar una carrera antes de que se retire.
Y del mundial, mejor no decimos nada, Button a 60 puntos, Webber a 67, Hamilton a 76 y Alonso a 92. Vettel será bicampeón se pongan como se pongan.

4 comentarios:

  1. Gran análisis. Gracias por tus crónicas sin pelos en la lengua.

    ResponderEliminar
  2. Yes un crack, yo siempre fiel a la cita, no nos falles nunca somos muchos...

    ResponderEliminar
  3. No, si encima de montar medios empezado el chaparrón, le hacen parar a descambiar cuando era evidente la bandera roja y lo hubiera hecho en parada general.
    Aun así me prestó la carrera, lejos quedan las caravanas de coches de principio a fin.
    Buen análisis, te gustan los mismos cromos que a mí, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Charlie Whiting y los otros dos (yo los llamo el "trio canas") estan convirtiendo las carreras en un deporte pa'mariquitas...Por lo demás, vaya bote pegué de la cama cuando se salió Vettel en la última vuelta
    Los de rojo si de verdad creen que pueden hacer algo esta temporada deberían cambiar el nombre de la escudería: De Ferrari a Alcoyani...

    ResponderEliminar