lunes, 9 de septiembre de 2013

GP ITALIA - ¡No hay quinto malo!


Alonso, Newey, Vettel y Webber en Monza. @ P
El Autodromo de Monza es a Ferrari lo que el Bernabeu es al Real Madrid o el Staples Center a los Lakers, o sea, su casa. Por eso, cuando esta semana la escuadra de Ferrari iniciaba su Gran Premio particular, no podía esperar otra cosa que apoyo incondicional de sus seguidores, y sobre todo, un remanso de paz y sosiegoen el que plantar batalla a los Red Bull. Además, los de Maranello contaban con una ventaja teórica a priori. La misma falta de carga aerodinámica que los había machacado durante buena parte de la temporada evitando poder ser competitivos a una vuelta, debía ser en Monza un arma infalible. El circuito italiano es el más rápido del mundo de la fórmula 1, con velocidades en la actualidad de hasta 340 km/h. Parecía que las fuerzas se igualaban y que Adrian Newey poco tenía que hacer en Monza, sin embargo, para disgusto de Ferrari y de sus tifosi, lo hizo, y de qué forma. Para colmo de males para los ferraristas, el fuego volvió a prender en su garaje como si de un bidón de gasolina se tratase. Su estrella, en un momento de rabia, cargaba contra sus ingenieros en un “team radio” de la Q3 llamándolos estúpidos, aunque luego rectificase en la rueda de prensa afirmando que los había llamado genios. Poco importaba, Alonso había estallado contra el enésimo error de la gente de su muro al no haberlos colocado en pista a él y a Felipe donde debieran, y una vez más, la rabia había sido vista por medio mundo en la televisión.
Pero vamos por partes. Los Red Bull sabían que poco tenían que hacer en Monza si Newey no sacaba su barita mágica y contrarrestaba la falta de carga aerodinámica que exige Monza. Su respuesta fue un nuevo alerón delantero, que a buen seguro dará que hablar en las próximas carreras. Coparon la primera fila de la parrilla en la pole, y de no ser por el asturiano, también hubieran copado el podio. Quizás esa fue la razón de que en el podio de Monza el elegido para acompañar a Vettel fuese el propio Newey. Cristian Horner sabe lo que le deben al británico, y no hay mejor regalo que saborear las mieles del triunfo en la casa de tu enemigo, y además delante de 30.000 tifossi enardecidos con banderas azurras y con estandartes del cavallino rampante.
Alonso en el podio de Monza. @ P
En cuanto a los de Maranello, como decíamos, todo se presentaba de color rosa antes de empezar el gran premio. El todopoderoso Luca Cordero di Montezemolo campaba a sus anchas por el paddock y, como hace siempre en Italia, se adentraba en el box para saludar a todos los integrantes del equipo y seguir por la radio las conversaciones de ingenieros y pilotos. Justo ahí debió de ser cuando el italiano tuvo que tragar salivar en la Q3. No vamos ahora a discutir que es lo que realmente dijo el asturiano por radio, aunque tras consultar a gente que habla el italiano perfectamente, parece que no hay duda y que Alonso dijo “scemi” (estúpidos) y no “geni” (genios) como quiso rectificar a posteriori. Lo cierto es que, en cualquiera de los dos casos, trataba de ridiculizar a sus ingenieros por el error que habían cometido. Estamos de acuerdo que al volante de un monoplaza, a más de 300 km/h y con un equipo que la lía una y otra vez no debe de ser fácil mantener la cabeza fría, pero sabiendo que la mayoría de las conversaciones por radio se hacen públicas, hay que ser más listo y callarse la boca.
Los tifosi celebrando el podio de Alonso. @ Antena 3
Como siempre, la prensa ha vuelto a jugar un papel importante en toda esta película. En España se ha silenciado el tema en muchos medios, y mientras algunos no han intentado ni traducir la conversación y han acatado la versión oficial, otros directamente se la han pasado por la entrepierna. Y si no, que se lo digan a la gente de Antena 3, y sobre todo a Nira Juanco y a su productor. Todos los que habíamos seguido la Q3 ansiabamos de que llegase el “corralito” para que preguntasen al asturiano por el tema y pudiera dar su versión, más aun cuando la misma fue traducida perfectamente por Jacobo Vega en el directo. Pues ninguna de las tres preguntas de la señorita Juanco mencionaron el “team radio”Sin duda es mucho más fácil seguir en la tele si uno no hace preguntas incómodas que si ejerce el periodismo, ¿no? Afortunadamente en la rueda de prensa posterior  que hubo preguntas sobre el tema, y Alonso lo zanjó con la consabida respuesta de que los había llamado genios, para cargar al día siguiente contra la prensa italiana, que publicó a bombo y platillo el “team radio” sin lugar a equívocos. Y aunque en el podio Alonso fue vitoreado por sus tifosi, el asturiano no debe ver en ello una sentencia absolutoria de sus desmanes dialécticos. Los tifosi hubieran vitoreado a cualquiera que hubiera subido al podio en medio de los Red Bull luciendo en su funda el cavallino. ¿Es Alonso un mito en Italia? Por supuesto que , pero mientras siga vistiendo de rojo. El Kaiser ganó cinco campeonatos de pilotos para ellos, y no veo que lo mencionen ya, y fue hace menos de diez años… Para  el asturiano debe tomar una decisión ya. Si no está de acuerdo con la filosofía latina en el box, cosa que yo comparto plenamente, que se vaya y que busque un equipo que le pueda permitir volver a ser campeón mundial, y si no es así, que apechugue con lo que ha elegido y que se conforme con el confort de pilotar para la escudería más mítica, que sea tratado como un rey, pero sin la corona, esa se queda para los pilotos con ingenieros británicos o surafricanos.
Y por último, y para terminar con los de Maranello, parece que esta semana se podría hacer pública la pareja de pilotos de Ferrari para el 2014. ¿Se acuerdan de lo que proponía al final del billete de Spa?, puesparece que la cosa va para delante. Ahora mismo Kimi Raikkonen está a un paso de firmar con la scudería italiana. Felipe Massa está sentenciado, y ni la buena actuación en Monza puede salvarle. El brasileiro siempre tira de casta cuando ve la soga al cuello, año tras año, pero este parece que ha llegado tarde. Sin duda va a ser simpático y entretenido tener a Alonso y al finlandés juntos en el box. Sobre todo cuando probablemente son los dos pilotos que menos simpatías generan entre la prensa internacional, no quisiera estar en el pellejo de la gente del departamento de prensa deFerrari el año que viene. Por el contrario, Domenicalli se asegura la mejor pareja de la parrilla, aunque eso le reducirá sus posibles disculpas ante Montezemolo para explicarle por qué no son campeones del mundo una vez másy es que a este paso vamos a tener el final de campeonato más aburrido que se recuerda. Faltan seis carreras y técnicamente solo Alonso podría inquietar a Vettel si este sufre un auténtico cataclismo. El mismo Domenicalli afirmó ayer que si en Singapur no se reduce la distancia en tiempos con los Red Bull, tendrán que variar los porcentajes de recursos que destinan al coche de este año y al de la temporada que viene. Así que, como los buenos taurinos dirían, ¡no hay quinto malo! O eso estarán pensando en Ferrari de cara al 2014. Lo peligroso es que sus cuatro años de desdichas junto a Alonso coinciden con los cuatro de gloria para Horner, Newey y Vettel, así que esperemos que el trío de la bebida energética no sepa de tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario