lunes, 17 de marzo de 2014

GP AUSTRALIA - Mismo perro con distinto collar

Podio de Australia. @ P
Por fin tenemos la primera carrera de la temporada y por fin tenemos situados a los 11 equipos de la parrilla donde se merecen estar, o al menos tras el trabajo desarrollado en el invierno. Han sido estos unos meses locos en los que se ha pronosticado todo tipo de aciertos y errores de cara al inicio de la temporada, y al final, resulta que la situación es muy similar a la del año pasado, eso sí, con nombres y apellidos nuevos.


Ya lo habíamos advertido, aquel motorista que consiga que su unidad de potencia funcione bien tendrá muchas papeletas para conseguir una supremacía sobre sus rivales. Y si en la pretemporada estaba cantado que ese motorista iba a ser Mercedes, en Melbourne ha quedado muy claro que es así. Los alemanes han conseguido que el conjunto del V6 turbo, los recuperadores de energía cinética y del turbo, la batería y la unidad de control funcionen a la perfección con una buena orquesta. Han copado cinco de las seis primeras posiciones, y tan solo el Ferrari de Alonso se ha colado en la cuarta plaza.


Nico Rosberg. @ P
Con 18 carreras por delante no podemos asegurar que el campeón de 2014 lleve la estrella plateada bordada en su funda, pero si podemos apostar por ello. Más aun cuando el equipo matriz del motorista alemán ha demostrado que está también un paso por delante de sus hermanos de propulsión.


Si ahora tuviéramos que situar los primeros equipos de la parrilla tendríamos a Mercedes por delante, luego a McLaren, Red Bull y Williams en un pañuelo, en un tercer bloque a los Force India, Ferrari y Toro Rosso, y en el vagón de cola a Sauber, Lotus, Marussia y Caterham. Pero claro, restan 18 carreras para que la temporada finalice y sin duda habrá equipos que mejoren y otros que se desinflen. Por ahora, con respecto al año pasado vemos como Ferrari y Lotus empeoran, McLaren y Williams salen de su letargo, y Red Bull y Mercedes cambian sus papeles, o sea, que seguimos teniendo a un equipo claramente dominador.


Daniel Ricciardo. @ RB
Pero claro, una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. Y de eso se ha encargado Melbourne, de recordar al paddock que la fiabilidad es este año un factor a tener muy en cuenta. Hamilton y Vettel lo han sufrido en sus carnes. Ambos cuentan ya con un cero en sus casilleros, mientras que sus compañeros de equipo, los teóricos segundos espadas, terminaron primero y segundo. Y aunque Ricciardo fuera descalificado posteriormente a la carrera porque el caudalímetro de la FIA ofreciese unos valores superiores a los 100 kg/h de combustible inyectado en el motor, esta decisión no ensombrece la gran actuación del australiano en su tierra. Más aun cuando la apelación interpuesta por Red Bull aún podría salir adelante.


Tras los abandonos de Hamilton y Vettel, lo más destacable de esta primera carrera es el rendimiento de los McLaren y los Williams. Por un lado el danés Kevin Magnussen le ha pintado la cara a su compañero Jenson Button y ha conseguido un debut de ensueño. Me imagino que Ron Dennis habrá preparado una fiesta importante tras la carrera. Su retorno para sustituir a Martin Whitmarsh ha significado meter los dos coches en el podio, cuando en todo el año 2013 no fueron capaces a colocar uno solo. Vamos, que ya pueden dar por terminada la temporada si quieren. Y encima sin tener aún un patrocinador principal. No quisiera estar en el pellejo de quien se tenga que sentar ahora con el inglés para negociar la decoración del McLaren.

Retirada de Felipe Massa. @ P

Y de los chicos del Martini Racing, ¿qué vamos a decir? Pues que además de tener la decoración más guapa de la parrilla tienen un buen coche este año. Si no fuera porque Kamui Kobayashi se calentó demasiado en la salida, igual hubiéramos visto a nuestro amigo Felipe Massa peleando por el podio. ¿Quién nos lo iba a decir? La mano de Pat Symonds en los coches de Sir Frank se ha notado y de qué modo. Esos cinco años de sanción tras el escándalo de Piquet en Singapur no han mermado la sabiduría del inglés. De momento su segundo espada, el finés Valtteri Bottas, ha firmado en Australia una carrera casi perfecta, remontando como un poseso tras su error contra el muro y terminando quinto tras Alonso. De no haber reventado la rueda hubiera estado con toda seguridad en el podio.


Fernando Alonso. @ P
Y para el final hemos dejado a los chicos de Ferrari. Da igual que a los de Maranello les cambien la normativa, les cambien los neumáticos, o tengan a una de las mejores parejas de la parrilla, el discurso sigue siendo el mismo, las cosas no van pero vamos a mejorarlas…. Su motor está a un mundo del Mercedes, tal y como le ocurre al Renault, pero encima, no han conseguido el plus aerodinámico que ha logrado Red Bull un año más. Los de Adrian Newey han vuelto a lograr una geometría trasera que les permite tener un alto flujo de aire en el difusor, con lo que consiguen mayor velocidad en rectas para compensar su falta de potencia, y una mayor “down force” o agarre en curvas, elevando así el paso por curva. Y mientras tanto, el “spaguetti team” a lo suyo. Alonso tan solo pudo sobrepasar al Force India de Nico Hulkenberg con la estrategia de las paradas, Kimi Raikkonen parece no haber vuelto aun de las vacaciones, y Stefano Domenicali se dedica un año más a jurar y perjurar que van a mejorar el coche. Mucho me temo que podemos estar viendo la última temporada del asturiano en la escuadra de Maranello, y que los picados que le lanza Ron Dennis van a surtir efecto antes de tiempo.


Pero bueno, vamos a centrarnos en eta temporada que acaba de comenzar y a disfrutar de este deporte que tanto nos gusta y tanto nos apasiona, la fórmula 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario